ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Choque Electrico


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 3

Choque eléctrico

Cuando ia corriente eléctrica pasa a través del cuerpo humano produce un efecto llamado sacudida o choque eléctrico. El choque eléctrico puede ocurrir debido a un pobre diseño del equipo, fallas eléctricas, errores humanos o una combinación de infortunadas circuns¬tancias. El aspecto letal del choque eléctrico está en función de la cantidad de corriente, la cual es forzada a través del cuerpo humano, como camino de conducción. No necesa¬riamente depende de! valor del voltaje aplicado; un choque eléctrico de 100 V puede re¬sultarían mortal como un choque de 10 000 V.

La severidad de un choque eléctrico varía de acuerdo con la edad, el sexo y las condi-ciones físicas de la víctima. Pero, en general, la cantidad de corriente requerida para matar a cualquier ser humano es marcadamente pequeña. Por esta razón, siempre deben ejer¬cerse cuidados extremos para evitar que ocurra un choque eléctrico.

El umbral para percepción de la corriente en la mayoría de los seres humanos es cerca de 1 mA, La sensación debida a estos niveles de corriente es similar a la de un hormigueo o calor en el punto de contacto. Las corrientes eléctricas por encima de 1 mA, pero por de¬bajo de 5 mA se sienten con mayor fuerza, pero normalmente no producen dolor. Sin em¬bargo, corrientes eléctricas de 1 a 5 mA pueden ser peligrosas debido a las reacciones de susto o sorpresa que producen. Por ejemplo, un choque de tales corrientes puede hacer que ¡a persona salte asustada hacia atrás y caiga sobre un objeto caliente, una pieza de maquinaria en movimiento o por una escalera. (Observa que 5 mA es la máxima corriente de fuga que se permite en los electrodomésticos entre su chasis y tierra.)

En los niveles por encima de 10 mA, las corrientes empiezan a causar contracciones involuntarias de los músculos; debido a estos espasmos, la víctima pierde la habilidad de controlar sus músculos y aun cuando el dolor es severo, es incapaz de soltarse de! conduc¬tor. Si este nivel se sostiene, puede llegar la fatiga, el colapso e incluso la muerte.

Si el nivel de corriente eléctrica que fluye en el cuerpo excede a 100 mA se comienza a interferir con la coordinación de los movimientos del corazón. Esta fibrilación no deja que el corazón bombee la sangre y la muerte puede ocurrir en minutos, si la fibrilación no se detiene. Por encima de 300 mA, las contracciones de los músculos del corazón son tan severas que no ocurre fibrilación.

Si el choque se suspende rápidamente, es probable que el corazón reanude su ritmo normal; en tales casos la respiración se puede detener y es necesario aplicar respiración ar¬tificial. Si se suministran los primeros auxilios apropiados, es posible que el choque eléctrico no sea fatal, aun cuando se pueden presentar quemaduras. (Nota: un método utilizado para restablecer el ritmo normal a un corazón que presenta fibrilación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com