ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciancias Naturales


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 2

ENSEÑAR CIENCIAS NATURALES EN EL NIVEL INICIAL

El nivel inicial tiene entre sus propósitos el de ofrecerá los niños la capacidad de organizar, ampliar y enriquecer su mirada sobre el ambiente, las ciencias naturales aportan a los niños una serie de experiencias y conocimientos que ayudan a comprender más al ambiente. La manipulación y la observación son muy importantes para que el pequeño conozca su ambiente y es preciso que el docente cree actividades donde estén presentes estas habilidades.

Frente a una experiencia, a un hecho observable no se aprende directamente si no que este se torna observable cuando se tienen los instrumentos de asimilación adecuados, lo que hace que los niños formulen preguntas, que hablen acerca de lo que hacen y sobre lo que piensan mientras están explorando, que involucren las necesidades e intereses de los niños para que construyan nuevos conocimientos.

Al enseñar las ciencias naturales se busca que los alumnos profundicen y organicen sus conocimientos sobre el ambiente, por lo tanto para que los alumnos del nivel inicial construyan nuevos conocimientos acerca del ambiente natural es preciso que se involucren directamente con los objetos y fenómenos a indagar, así mismo se da la interacción con otros niños y con los adultos siendo esta una fuente indispensable para la construcción de nuevos conocimientos.

El jardín propone ampliar, enriquecer los conocimientos y experiencias que los niños construyen dentro del ámbito escolar y a la vez tratan de que interactúen con objetos, personas, situaciones o fenómenos.es muy importante explorar contextos menos conocidos para aprender más de las ciencias naturales. Para lograr este propósito es necesario crear actividades en las cuales los niños puedan indagar el ambiente natural. Las actividades que posibilitan ampliar y complejizar los conocimientos del ambiente son:

Las actividades de observación

Las actividades exploratorias

Las actividades de búsqueda de información.

Para esto el docente es quien debe ser el mediador entre los conocimientos a enseñar y los niños, por lo que debe estar en constante actualización para que pueda aclarar las dudas y cuestionamientos de los niños y pueda ayudar en el aprendizaje de nuevas cosas que para el son desconocidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com