ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Naturales


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 6

CIENCIAS NATURALES: punto 3 y 4 : situaciones de enseñanza mas significativas y propuestas didácticas.

La capacitación en Ciencias Naturales es muy heterogénea y si bien, se ha avanzado bastante al recuperar la institución y la práctica en el aula como foco de las estrategias y acciones, todavía queda mucho por andar.

En función de la necesidad de acercar efectivamente los aprendizajes realizados en los espacios de capacitación a las prácticas reales de los docentes, es posible identificar algunos aspectos comunes, que atraviesan todos los niveles de la enseñanza. Estos problemas macros constituyen los ejes transversales que, en su conjunto, deben estar presentes en los diferentes formatos que la capacitación adquiere.

Por lo expuesto, los nudos problemáticos generales que deben ser atendidos, pueden ser enunciados de la siguiente manera:

1. ¿Cómo orientar las prácticas de enseñanza hacia el conocimiento y la actividad científica?

La experiencia de observación de prácticas de enseñanza, tanto como el análisis de las acciones de capacitación, denotan como una característica importante el creciente proceso de distanciamiento entre las actividades y discursos en el aula y la escuela, y la necesaria referencia al campo social de producción de conocimientos que llamamos ciencia. La percepción de su dinámica y modo de construcción impacta sólo levemente en el aula.

2. ¿Cómo asignar relevancia a los distintos contextos de significación del saber?

Los contenidos de la enseñanza adquieren mayor riqueza de sentido en la densidad de las relaciones que puedan establecerse con distintos contextos de apropiación, interpretación y uso del conocimiento. Entre esos contextos, no deben desestimarse los provenientes de las interrelaciones disciplinas-área curricular, no sólo como soporte de la construcción didáctica, sino -más específicamente- como entramado de aprendizaje y desarrollo de procesos de pensamiento.

Son importantes también los aspectos puestos de relieve al considerar las posibilidades de articulación conceptual a desarrollar en torno al eje interpretativo ciencia-tecnología-sociedad, las posibilidades de acercamiento a las problemáticas epistemológicas derivadas de las perspectivas de la historia y filosofía de las ciencias, la potencial carga de actualidad y vigencia aportada por la relación ciencia y medio ambiente, la incursión en la complejidad del debate contemporáneo en campos emergentes como ciencia y ética, ciencia y salud, información científica en la gestión pública, etc.

3. ¿Cómo avanzar en la elaboración de un marco de referencia didáctica compartido, para la generación de estrategias de enseñanza?

La experiencia cotidiana nos muestra que, con singularidades, la sociedad va elaborando “un discurso” sobre “lo científico”. A partir de la circulación en la vida social de estas imágenes y relatos, se va elaborando una particular representación acerca de “qué es el conocimiento”, y de “cómo las personas se relacionan con él”. Y se observa también que esa representación en ningún caso es estática, sino eminentemente activa, ya que conforma el “escenario cultural”, el conjunto de creencias desde el que se reinician -cada vez- la adquisición de conocimientos, la disposición a orientar el pensamiento de modo recurrente en determinada dirección, en síntesis se va constituyendo una asignación de sentido.

Vemos ante esa situación, una interesante perspectiva para profundizar la reflexión didáctica, y una nítida y convocante referencia para el diseño y desarrollo de actividades de capacitación profesional docente, como así también el marco de elaboración de estrategias de enseñanza.

Entre los aspectos que merecerían tematizarse no deberían omitirse:

a. La dimensión axiológica (intencionalidad)

b. La dimensión hermenéutica (contexto, estilo y sentido discursivo)

c. La dimensión pragmática (habilidades para hacer ciencia)

a. La dimensión axiológica comporta una reflexión crítica, que favorezca el esclarecimiento y la toma de compromisos respecto de fines y valores de la enseñanza de las ciencias naturales. Esto es, responder a la cuestión de qué tipo de formación científica general y básica de los sujetos promueve la escuela.

b. El aspecto hermenéutico se relaciona con el significado que reviste el conocimiento y la disposición al aprendizaje en una comunidad, institución o grupo. El tipo de cuestiones a tratar son del orden de: qué relevancia tiene tratar estos temas, de este modo, etc.

c. La dimensión pragmática, supone la resolución de problemáticas vinculadas al establecimiento de contextos de aplicación y uso del conocimiento, a la impronta de su eficacia práctica.

La capacidad para enseñar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com