ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Del Oxigeno


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

CICLO DEL OXIGENO

El oxigeno es uno de los constituyente básicos de las Biomoleculas, además del oxigeno interviene específicamente en las numerosas reacciones de oxidación del metabolismo celular.

Los organismos utilizan como fuente de oxigeno el contenido en el aire (en un 21 %) y el disuelto en las aguas.

En la fotosíntesis se libera y se origina oxigeno molecular, como consecuencia de la fotolisis del agua. Este oxigeno se acumula en la atmosfera y en la hidrosfera. Desde una perspectiva molecular, puede decirse que durante el proceso de la respiración, los organismos utilizan oxigeno como aceptor de electrones, el cual se reduce a dióxido de carbono que se libera en el aire y en el agua.

La presencia del oxigeno a tenido una gran transcendencia en la historia de la vida.

Efectivamente, en el transcurso de la historia a lo largo de la evolución biológica, la vida pluricelular diferenciada, es decir la de los organismos con tejidos y órganos diferenciados, solo evoluciono después que el oxigeno libre se acumulase en la atmosfera y es que las células de los animales metazoos obtienen su energía mediante un proceso denominado respiración descomponiendo la materia orgánica en presencia del oxigeno, combustible que se acumulo como consecuencia de la actividad de los primeros organismos fotosintéticos.

Es posible afirmar que muy probablemente no hubiera sido posible la evolución de la vida animal sin la existencia de los altos niveles de la eficiencia energética en la degradación de los sustratos derivados del metabolismo oxidativos.

El oxigeno atmosférico que constituye una quinta parte de la envoltura gaseosa y que es de vital importancia para la respiración de los seres vivos, no formaba parte de aquella atmósfera primitiva- de carácter reductor sino se ha ido acumulando como consecuencia de la actividad fotosintética, primero de las cianobacterias o algas cianofíceas y de las algas y plantas verdes, pero el oxigeno no solo es base de la vida, sino que surge de ella, ya que el oxigeno presente en la atmósfera es en su mayor parte- sino en su totalidad de origen biológico. Una fracción de este oxigeno se relaciona mediante procesos de índole natural, con el fenómeno de la disminución o agujero de la capa de ozono de gran importancia biológica, puesto que filtra algunas de las radiaciones mas energéticas (ultravioletas) de la energía lumínica que llega a la tierra y que de otro modo resultaría letal para los organismos expuestos en ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com