ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclos Económicos De La Economía Mexicana


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  1.872 Visitas

Página 1 de 2

Buen día compañeros y maestra, como aportación inicial me gustaría explicar brevemente algunas de las etapas de la restructuración neoliberal aplicada a nuestro país, dividida en cuatro partes importantes, hasta la fecha, todo esto de la siguiente manera.-

REESTRUCTURACIÓN NEOLIBERAL

Imposición (1982-1987)

Dentro del contexto internacional se presenta una crisis capitalista mundial, es un periodo en donde se presenta una terrible crisis de la balanza de pagos.

Consolidación (1988-2000)

En este subperiodo el escenario económico del país no era muy alentador, pues se venía de un estancamiento en el crecimiento del PIB, y la deuda externa comenzó a crecer a inicios de 1988, a pesar de que había un mejoramiento en la balanza de transferencias. Salinas entra a la presidencia y tiene como prioridades abatir el endeudamiento que existía, contener la inflación, y reactivar el crecimiento de la economía, de tal manera que se elaboro un pacto de estabilidad y crecimiento económico.

Crisis (2001-2008)

La crisis es un subperiodo que se sitúa dentro de un margen de recesión en la economía de Estados Unidos si hablamos de un contexto internacional. Esta recesión es de carácter corto y con poca profundidad, sin embargo marca los límites de la reestructuración neoliberal. Las acciones de las empresas tecnológicas de desploman lo que provoca un crack en la bolsa.

Sexenio de Felipe Calderón 2006-2012

Al comienzo de sexenio, Calderón aplicó un decreto de austeridad en el cual se reducía el sueldo y el de sus secretarios de Estado en un 10 por ciento, lo cual, en términos reales, equivale a $4 mil 799 menos que Vicente Fox a la quincena.

La pregunta sería: ¿Abarcarán estas cuatro etapas, el ciclo completo o hay algunas otras entre ellas importantes?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com