ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Economico De La Agricultura Mexicana


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 4

CIRISIS AGRICOLA y AGROPECUARIA

El sector agropecuario ha estado sujeto, desde 1983 a una severa política de ajuste económico que, buscando reducir la inflación y el déficit fiscal, ha significado: mantenimiento de precios adversos, reducción drástica de la inversión pública y retiro de los subsidios que existían para un conjunto de insumos estratégicos para ese sector. Lo sucedido en el campo mexicano, ha sido un proceso de regresión técnica y económica, que ante los precios adversos, desplome de la inversión pública, retiro de los subsidios y negación del crédito ha causado que México dependa crecientemente del exterior para satisfacer la demanda interna de alimentos.

RECESION AGRICOLA Y AGROPECUARIA

La producción agropecuaria se determina por diversos factores como la tecnología, el incremento en la productividad, las condiciones laborales aspectos sociales y políticos, variables todas que han jugado un papel relevante en la orientación de las políticas públicas 1996, es dado a que el clima afecta la productividad agrícola a través de la duración del período de crecimiento de los cultivos, de la temperatura, la precipitación y la erosión del suelo. Si bien es cierto que son varios los factores que determinan el nivel de producción agropecuaria, Según el Sistema de Cuentas Nacionales, las actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca, representaban 4.11%, del total del pib en 1993. Y a si se ha mantenido en los últimos años altas y bajas del pib agropecuario debido a dichos problemas.

DEPRESION AGRICOLA Y AGROPECUARIA

El 40 por ciento de la República Mexicana padece sequía en distintos grados de intensidad, y que si bien es mayor en los estados del norte, se ha intensificado en la zona central del país y afecta labores importantes en la conformación de la canasta básica alimentaria, lo que va del año la captación de agua es menor a la registrada en 2012, y ahora las presas presentan niveles bajos, sobre todo en la zona centro-norte, donde se estima que están entre 20 y 30 por ciento de su capacidad. Las sequías afectan la producción agrícola, por lo que México se ha visto en la necesidad de importar alimentos, pero como también se presentan en otros países, hay menos disponibilidad en el mercado mundial, y si los hay, el precio es mayor.

RECUPERACION AGRICOLA Y AGROPECUARIA

El presidente Enrique Peña Nieto tiene considerado un programa nacional, con inversiones de por lo menos 300 mil millones de pesos, para reactivar al campo mexicano, lograr soberanía alimentaria para el país y apoyar a más de 25 millones de mexicanos que dependen de este sector.

Según el proyecto del gobierno para el campo, se buscará abrir más espacios para los productos mexicanos en el extranjero a partir de la innovación y la tecnología, y lograr autosuficiencia para evitar impactos de las especulaciones sobre los precios de alimentos en la economía nacional.

Además, el gobierno federal contempla aplicar todos los recursos de protección previstos en leyes internacionales para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com