ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Ciclos Economicos


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 6

Unidad 7

Los ciclos económicos

Un ciclo económico es la transición de un periodo determinado una de las fases es la crisis es parte trascendental de estos periodos este marca el fin del ciclo capitalista y se manifiesta en todas las contradicciones del sistema capitalista hay cinco fases:

• Crisis: entre algunos casos que se presenta esta el exceso de producción y muy poca demanda y resulta difícil poder vender estas por esta razón muchas empresas quiebran incrementando así el desempleo y el sub empleo

• Recesión: es la decadencia de las actividades económicas de forma muy notable

• Depresión : es la fase continua a la de recesión esto refleja la quiebra total

• Auge: se caracteriza por ser el intermediario entre el cierre de dicho ciclo y comienzo de uno lleno de prosperidad y las actividades económicas se encuentran reactivadas esta puede durar mucho o quizá poco depende de las condiciones de económicas estructurales del país hasta que de nuevo se produce la sobre producción y poca demanda provocando así la crisis y por consecuencia un nuevo ciclo económico.

Hablando de duraciones los siclos también se subdividen en cuanto a duración la lectura nos presenta tres tipos de acuerdo a ello:

• Ciclos kondratieff o grandes ciclos : se caracteriza por tener una duración de alrededor de 60 años estos ciclos fueron estudiados por kondratieff

• Ciclos juglares o medianos : su duración es de 15 a 17 años con una duración mínima de 10 años

• Ciclos kipchy o pequeños :son menores de tres años

Los siclos que se manejan en la actualidad son de carácter capitalista y lo que los distingue de esta manera que mientras exista el capitalista estos siclos se seguirán manteniendo dado que depende de ello además de servir de apoyo y siempre se mantiene presente a excepción de donde no se presente la economía del mercado; cuando existe un cambio en este sistema se conoce como coyuntura económica pero no debe confundirse con crisis estas caracterizan la situación económica nacional o internacional en un momento dado un ejemplo puede ser que dentro de un ciclo se presente una manifestación o paro por varios días disminuyendo así los ingresos se presenta una depresión pero al término de esta manifestación se reactiva la economía .

Se presenta dos teorías respecto a la crisis estas son: el modelo de interpretación monetarista esta habla de un crecimiento económico artificial Inflacionario implica la utilización irracional de los factores productivos, distorsiones en la distribución del ingreso y estímulos a la inversión especulativa desalentando la inversión productiva provocando la devaluación de la moneda y por último la crisis para que esto se levante se estima que sea con una oferta de mercancía inferior a la demanda solvente. Para que la demanda aumente en la actualidad es por medio de la publicidad.

Teoría schumpeteriana esta se rige por medio de innovaciones tecnológicas asiendo a las personas dependientes de los nuevos artefactos tecnológicos que se presentan que son disfrazados para que la sociedad crea que son artefactos fuera de lo común y revolucionarios pero en realidad le vende lo mismo y el auge en este ciclo no es por mucho tiempo puesto que una innovación no tarda mucho tiempo en pasar a ser algo muy común. Crea una falsa percepción de que se mantendrá en un ascenso constante pero si fuera así no seguirían existiendo los ciclos económicos

Teoría keynesiana esta se basa en una relación entre inversión y consumo y fue expresada por John M. Keynes, Roy F. Harrod para Keynes el ingreso nacional es igual al consumo más el ahorro donde el ahorro es igual a inversión y el equilibro se encuentra cuando la demanda efectiva es igual al precio de oferta de producción total de cualquier ende. Cuando el ingreso aumenta, se destinara cada vez menor proporción al consumo y más ahorro.

Teoría marxista: nos dice que la crisis se manifiesta exclusivamente del mercado donde existe el intercambio se presenta cuando ciertas mercancías no se venden en el momento dado en el mercado y hay sobre producción en relación a la demanda solvente. A estas crisis se les llama sobreproducción o sub consumo en síntesis para Marx las crisis son necesarias e inevitables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com