ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclos Economicos En La Economia Mexicana


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  3.568 Palabras (15 Páginas)  •  1.133 Visitas

Página 1 de 15

Caso 2. Ciclos económicos en la economía Mexicana. 1980-2009

Introducción:

El propósito de este caso es analizar los ciclos económicos en la economía Mexicana. Estudiar los diversos factores que han tenido afectación al país desde 1980 a la actualidad. Tomando en cuenta conceptos como crisis económicas en México, causas de recesiones, causas de la vulnerabilidad de la economía mexicana, eventos que contribuyen a dar forma a los ciclos económicos, entre otros factores de interés.

• Identificar los principales problemas de México.

• Distinguir el lugar de México en la economía mundial.

• Identificar el problema del desarrollo y la desigualdad en México.

• Describir brevemente la cronología de la economía mexicana.

• Identificar la inflación, desempleo y crecimiento económico como problemas importantes en México.

• Enumerar los desafíos para la economía mexicana.

Desarrollo:

1.- Las principales causas de las recesiones o crisis que ha experimentado la economía mexicana desde 1980 a la fecha:

La inflación: los precios de los diferentes bienes y servicios, del aumento en el costo de hacer vida se han venido incrementando continuamente y las personas seguimos teniendo salarios muy bajos, es decir todos los productos y servicios cada año tienden a tener aumentos, así como los servicios que necesitamos para vivir y tenemos que absorber estos gastos y pagar estos precios con una entrada de efectivo igual o un mínimo aumento que no sirve para cubrir estos incrementos.

Ejemplo: La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reconoció que espera mayores dificultades en el equilibrio entre la oferta y la demanda mundial de cereales en 2010-11.

El Índice de la FAO para los precios de los alimentos alcanzó una media de 236 puntos en febrero, con un aumento de 2.2% desde enero, el récord más alto tanto en términos reales como nominales desde que la FAO inició el seguimiento de los precios en 1990.

El Índice de precios de los cereales, que incluye los precios de los principales alimentos básicos como el trigo, arroz y maíz, subió 3.7% en febrero (254 puntos), su nivel más elevado desde julio de 2008.

En tanto, el Índice de la FAO para los precios de los productos lácteos tuvo una media de 230 puntos en febrero, con una subida de 4.0 por ciento desde enero, pero muy por debajo de su nivel más alto de noviembre de 2007.

La FAO señaló asimismo que el Índice de precios de aceites y grasas subió ligeramente hasta 279 puntos en febrero, un nivel justo por debajo del máximo registrado en junio de 2008.

La devaluación del peso:

La devaluación con López Portillo.

A finales del gobierno del presidente José López Portillo, se resolvió estatizar la banca comercial privada al tiempo que expropiaban 6 mil millones de dólares de cuenta habientes que habían abierto cuentas en esa divisa en el país. El resultado no fue extraño: la fuga de capitales que ya era fuerte se tornó absolutamente incontrolable. Esta medida, junto con el anuncio de moratoria de pagos de la deuda externa, provocó dos sexenios de enorme devaluación. Durante el gobierno de López Portillo fue del 866% y durante el gobierno de su sucesor, Miguel de la Madrid, del 1443%.

La devaluación de 1994 y 1995

Muchos economistas creen que la crisis al inicio del gobierno de Ernesto Zedillo se pudo haber evitado si durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari no se hubiera controlado el tipo de cambio para tener "un peso fuerte" artificial, y se hubiera devaluado paulatinamente en su momento. El peso tomó su valor real de golpe, provocando una enorme crisis económica.

Otra devaluación importante ocurrió en México en 1994 y 1995. A raíz de la aparición de la guerrilla del EZLN en Chiapas en 1993, se inició una fuga de capitales. Además en 1993, entra en funciones el tratado de libre comercio de Norteamérica, lo que provoca estancamiento económico y aumento de las importaciones. En 1994 se incrementa la desconfianza en el país ya que es año electoral, y ocurre el asesinato del candidato oficial Luis Donaldo Colosio. La fuga de capitales se nota por la paulatina (aunque controlada) devaluación del peso, y la baja en la Bolsa Mexicana de Valores. Además, otro motivo de desconfianza ante el gobierno mexicano era que su deuda externa e interna era enorme, y de vencimiento de muy corto plazo. Era tal la desconfianza, que el gobierno de Carlos Salinas tuvo que emitir los famosos tesobonos, deuda gubernamental indexada en Dólares y con vencimiento a un año. Resultado de la fuga de capitales debido a la desconfianza ante un mal gobierno: Una devaluación heredada a Ernesto Zedillo, quien en su periodo vio devaluar al peso un 173%.

La salida de inversiones de extranjeros en México:

Debido a la inseguridad por la que está atravesando el país, los inversionistas extranjeros se han llevado su dinero y sus aportaciones al mercado en México.

A percepción de inseguridad entre los empresarios mexicanos y extranjeros es cuestión fundamental para su toma de decisiones respecto a la inversión de capital en México.

Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó con la tercera edición de la Encuesta Regus Business Tracker comisionada por Grupo Regus -proveedor de soluciones para el lugar de trabajo-.

De acuerdo al reporte que elabora la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, en flujos de capital de Inversión Extranjera Directa (lED) México retrocedió seis posiciones en un año, al pasar del lugar 19 al 25, entre 2008 y 2009. Con esta caída el país quedó fuera de la lista de las 20 naciones con mayor lED en 2009, en la que sí permanecen Brasil, Rusia, India y China.

La violencia generada por el crimen organizado ha ocasionado fuga, cancelación de inversiones, desequilibrios en el mercado laboral, pérdida de productividad y daños generales en el sector económico, pues las empresas multinacionales destinan montos comerciales a su protección y no a la inversión, a pesar de que México es la economía mejor posicionada en América Latina en cuanto a la facilidad de hacer negocios.

Se cuestionó a los empresarios extranjeros que tienen operaciones en México y empresarios mexicanos que representan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com