ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Pura


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  1.421 Visitas

Página 1 de 2

CIENCIA PURA

La ciencia pura no se deja amarrar a metas empresariales (a diferencia de la ciencia aplicada, que trabaja orientada al servicio de la empresa).

La ciencia básica o pura no se apresura, sólo observa e interpreta el universo (de qué están hechas las manzanas, pero también en qué consiste el átomo, qué es el Cosmos, qué el cuerpo humano, qué es la vida, la inteligencia, la sociedad, el lenguaje, el arte, la religión, la comunicación social y la cultura, la atmósfera, la música, las rocas o los volcanes, las matemáticas, la cibernética, la historia, en fin…) mediante hipótesis que, en términos generales, se prueban o falsean en la comparación de la teoría reinante o paradigma - lo que los científicos u observadores detectan - con los acontecimientos que pasan a diario.

Usualmente no se obtiene ningún resultado inmediatamente aplicable a la industria (al servicio de la cual se orienta la ciencia aplicada) o de beneficio siquiera predecible para la sociedad proveniente de los campos de la ciencia pura a corto plazo; pero es la ciencia pura o básica, mucho más que la ciencia aplicada, la que rinde frutos de incuestionable valor, y de un significado tal, que casi podemos asegurar que los adelantos más importantes de nuestra civilización provienen de los descubrimientos realizados a través de la investigación en ciencia básica.

No es del todo correcto postular un concepto de ciencia pura, como insinuando algo impuro en la ciencia. La ciencia es una, el conocimiento es uno; se prefiere decir ciencia básica o ciencia aplicada

Ejemplos

1. ciencia pura : física cuántica

ciencia aplicada : juntura de semiconductores P N

tecnología : Chips (transistores agrupados)

2. ciencia pura : termodinámica

ciencia aplicada : medición de rendimiento de ciclos

tecnología : motores de explosión

3. ciencia pura : electricidad

ciencia aplicada : medición de circuitos

Tecnología : Puente de Wheatstone para medición de resistencia

4. ciencia pura : magnetismo

ciencia aplicada : calculo de campo magnético y de inducción

tecnología : motores eléctricos

5. ciencia pura : hidráulica

ciencia aplicada : Principio de pascal

tecnología : prensa hidráulica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com