ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Pura Y Ciencia Aplicada


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 8

Desde los orígenes del hombre, este intento responder las dudas con ayuda de la magia, la mitología, creencias, esoterismo, y de ahí se desencadenaron varios pensamientos como los pensamientos idealistas y realista. La FILOSOFÍA viene del griego FILOS= AMOR, SOPHIA= SABIDURIA lo que indica que se tiene amor a la sabiduría, que se viene traduciendo en el amor al conocimiento cuando el hombre intenta conocer y saber las cosas que nos rodean dando explicaciones con el uso de la razón.

El pensamiento idealista que caracteriza a Platón, en donde el utiliza el método Socrático, en el cual se buscaba la respuesta a diferentes ideas que se habían hecho sus antecesores acerca de la verdad, origen del universo y del hombre, en donde la razón era el único camino que podría conducir al verdadero conocimiento de las incógnitas anteriores. Platón en sus escritos señala que el hombre tiene conocimientos innatos como el amor, la justicia, la paz entre otras. Platón llamo ideas a las realidades individuales estables y permanentes que existen en forma independiente de las cosas sensibles que cambian continuamente a través del tiempo. El resultado es que las ideas son lo que es una cosa o lo que es lo mismo: aquello que se hace que sean como son las cosas que es el fundamento de la corriente idealista.

El filosofo Platón parte de la existencia del conocimiento para demostrar la existencia de objetos no sensibles e inmutables, así Aristóteles mas tarde lo llamara argumento desde las ciencias a esta demostración en donde:

1.- las cosas sensibles siempre están en un continuo cambio.

2.-La ciencia no puede realizarse de lo que esta en continuo cambio

3.-la ciencia no puede referirse alas cosas sensibles sino a las entidades que no cambian lo que Platón las llamo ideas o formas.

Las ideas de Platónicas conformadas por un arqueotipo, tienen un modelo universal de formas existentes en un plano de la realidad sensible, entonces lo seres no físicos (entes) ideales posee una existencia en un mundo intangible o un mundo de ideas. Este concepto es el tema central del pensamiento filosófico de Platón, en el que para el existen dos mundos simultáneos, uno el cual es conformado por los objetos que podemos percibir por medio de los sentidos y otro conformado por objetos ideales que solo a través de la razón podemos entender. Mientras que los seres no físicos (entes) son múltiples, temporales y mutables, los objetos ideales son únicos, eternos e inmutables. Lo que el filósofo debía hacer era integrar y llegar al mundo de las ideas, en donde todo era perfección. Platón afirmo que el conocimiento puro o absoluto solo se puede alcanzar si existen entidades absolutas. Platón por medio de preguntas (como que es justicia, belleza entre otras) a la gente y como hasta el día de hoy son preguntas que nosotros diríamos que son cosas que no existen, ni tampoco que podríamos definirlas hacia Platón las personas alas que les preguntaba no podían definirlas haciéndoles saber que las cosas que sabemos no son fáciles de explicar.

Así es como empieza la filosofía occidental, Platón siendo discípulo de Sócrates del quien heredo la búsqueda del conocimiento conceptual, Platón se preocupaba por la crisis moral y política de su pueblo Atenas, el trata de establecer ideas de respeto y justicia mediante el uso de la verdad, y fundo su academia que era destinada ala educación filosófica, para aquellos que podrían ser futuros gobernantes, escribiendo diálogos de filosofía, en los cuales se tratan:

Diálogos tempranos en donde plantean un problema pero no se da una respuesta convincente.

Diálogos de madurez, teoría de las ideas, hay se encuentras sus obras mas conocidas, las ideas son objetivas eternales y universales, un ejemplo es el del triangulo que en todas partes podemos verlos como las pirámides, signos objetos con diferentes colores y formando parte de algunas cosas , esta es una idea inmutable es decir una idea clásica que se encuentra e todas partes, esto mismo pasa con las ideas de justicia y belleza todos las conocemos, se encuentra en todas partes, las vemos a diario.

Diálogos tardíos expresan un reacomodo de su filosofía en donde las ideas no son estáticas ni autosuficientes y pueden cruzarse unas con otras. Nosotros encontramos una infinita diversidad de cosas distintas algunas de ellas las agrupamos en alguna clase por ejemplo hablamos de autos, casas, personas, animales, lugares, tierra, sol, luna, etc., esto quiere decir que hay diversidad de cosas y que tiene algo en común y ese común es lo que platón también los llamo arqueotipos. Exactamente es lo que se pretende buscar lo que no se ve de la idea del concepto, de esas ideas a partir de las cuales se conforma la realidad, pertenecen a otro mundo que da orden a nuestro mundo pero que esta mas allá.

El hombre que busca ideas para ponerlas frente a frente, tiene un conocimiento mas amplio y profundo, Platón no buscaba y no solo quería una reflexión sobre el mundo sino una que hiciera una sociedad mejor en cuanto ala relación de los seres humanos a lo que llamo justicia, la cual es una organización de la comunidad humana y cada cual tenga lo que le corresponde para desarrollar mejor un papel, y sobre esto reflexiona en su dialogo llamado La Republica, en el que hace referencia en que consiste una ciudad bien organizada, en donde dice que hay que desterrar a los poetas ya que estos mienten en sus obras de romance, en las pasiones, situaciones subjetivas y los seres humanos olvidan que el convivir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com