ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Puras Y Aplicadas


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  1.082 Visitas

Página 1 de 3

SEGÚN EL CRITERIO DE LAS FUNCIONES

4.2.1) CIENCIAS TEÓRICAS O PURAS

Mario Bunge denomina ciencia pura o básica a aquellas investigaciones científicas en las que solo se busca obtener conocimiento de un determinado sector de la realidad. Califica como “pura” este tipo de investigación, en la medida en que no tiene otra finalidad que la búsqueda del conocimiento excluyendo intereses prácticos. También califica estas investigaciones como “básicas” por constituir la base teórica de los conocimientos sobre la que se apoya la ciencia aplicada o la tecnología. Ej. El ingeniero que se ocupa de estudiar los tipos de plaga que se pueden llegar a encontrar en una determinada zona, sin importarle alguna aplicación posible para modificar la realidad. La ciencia básica no esta atravesada por intereses prácticos ni por una ideología particular, y que su único fin es la búsqueda de la verdad. De donde concluye que la ciencia pura no tiene responsabilidades éticas respecto de las consecuencias que resultan de las aplicaciones de lo que descubre o produce como saber.

El dominio de las ciencias básicas facilita el desarrollo de la potencialidad creativa de los jóvenes estudiantes, lo que es cada vez más importante para el Ingeniero de hoy, debido a la creciente complejidad de la tecnología y al alto grado de flexibilidad que se requiere de un profesional. Se busca estrechar los vínculos con los sectores productivos para lo mismo se propone iniciar un programa especial de complemento de la formación científica básica.

Las Ciencias Básicas permiten adquirir un conocimiento de métodos o caminos diversos para lograr un razonamiento lógico más eficaz, si bien algunas ciencias dan el contexto para aplicar el método, siempre está presente el lugar activo del estudiante y la invitación constante a cuestionar, a arriesgarse a cometer errores, y a buscar nuevos caminos y a construir un método propio de resolución del problema.

Las ciencias fundamentales estudian el mundo que nos rodea incluso a nosotros mismos sin ningún beneficio inmediato para el hombre. Se investiga porque es sencillamente interesante. Sólo por el hecho de que somos humanos nos interesa conocer y entender las cosas, pues la curiosidad es una característica inherente a nuestra especie.

4.2.2) CIENCIAS APLICADAS

Ciencia aplicada es el nombre dado a las investigaciones teóricas o

experimentales que explican los conocimientos de la ciencia básica a

problemas prácticos por Ej. el ingeniero que estudia como controlar las

plagas que pueden llegar a afectar en determinada zona, basándose en los

conocimientos teóricos. Tanto la ciencia básica como la aplicada se

proponen descubrir leyes a fin de comprender la realidad. En ambas se

plantean problemas conocidos, en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com