ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Pura Y Ciencia Aplicada


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 5

Según, el tipo de interés que orienta la búsqueda de conocimientos, las ciencias pueden dividirse en puras o aplicadas.

Las ciencias puras son las que se proponen conocer las leyes generales de los fenómenos estudiados, elaborando teorías de amplio alcance para comprenderlos, y que se desentiende al menos de forma inmediata de las posibles aplicaciones prácticas que se pueda dar a sus resultados. Las aplicadas, por su parte, concentran su atención en estas posibilidades concretas de llevar a la practica las teorías generales, y destinas sus esfuerzos a resolver las necesidades que plantean la sociedad y los hombres. De esta ultima ciencia surgen las técnicas concretas que se utilizan en la vida cotidiana. Ejemplo: de las ciencias físicas que son puras, surgen la rama de la ingeniería mecánica, electrónica, etc; de la biología y la química la medicina, y así en todos los casos. No hay ciencia aplicada que no tenga detrás suyo un conjunto sistemático de conocimientos teóricos “puros”, y casi todas las ciencias puras son aplicadas concretamente a resolución de dificultades concretas.

La división entre ciencias puras y aplicadas no debe entenderse como una delimitación rígida entre los dos campos opuestos y sin conexión. Toda ciencia es pura en el sentido de que no se ocupa directamente por encontrar explicaciones, pero eso no implica que su problemática pueda disociarse del resto de las preocupaciones de la sociedad. Entre ciencias puras y aplicadas existe una constante dialéctica, una interrelación dinámica, de tal modo que los adelantados puros nutren y permiten el desarrollo de las aplicaciones, mientras que estas someten a prueba y permiten revisar diariamente la actividad y los logros de las ciencias puras.

Ciencia y Tecnología

Podemos definir tecnología como el conjunto de reglas instrumentales que prescriben un rumbo racional de actuación para lograr una meta previamente determinada y que debe evaluarse en función de su utilidad y de su eficacia practica.

La tecnología es creada por el hombre con el fin de satisfacer una necesidad, esta necesidad es la causa de la evolución de la tecnología. La tecnología se encuentra en una constante evolución y los objetos que no se adaptan simplemente desaparecen, es decir, a medida que las necesidades son mayores o digamos más complicadas se necesita crear un objeto que pueda llenar el vació, el cual llega a reemplazar el anterior.

Algunos autores sostienen que el avance de la tecnología es debido a mentes privilegiadas, de genios inventores que no le deben mucho o nada a la historia. La tecnología tiene antecedentes que pueden resultar tan antiguos como la humanidad misma. Aunque los antecedentes de la tecnología se consideran más bien como técnicas, basadas en la experiencia.

Se dice que vivimos en una era tecnológica. Se imputa a la tecnología el crecimiento económico sin precedentes de los países industrializados y el aumento consiguiente de la riqueza material. La tecnología no es un hecho aislado en la civilización actual, sino que está presente en la sociedad.

Como ya mencioné anteriormente la tecnología es para satisfacer necesidades y aquellos que no satisfacen las diversas necesidades, adaptándose a las condiciones de la naturaleza simplemente tendrán por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com