ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 9

COSTUMBRES DE LA REGION SAN ANDRES Y PROVIDENCIA OLVIDADAS A TRAVAS DE LOS AÑOS EN EL NACIMIENTO, VIDA Y MUERTE DE UN SANANDRESANO

Brayam Sleyder Ayala Gutiérrez

Universidad de Santander

Colorgraphic123@hotmail.com

Una costumbre es una forma de comportamiento particular que asume toda una comunidad y que la distingue de otras comunidades; por ejemplo: sus danzas, sus fiestas, sus comidas, su idioma o su artesanía. Estas costumbres se van transmitiendo de una generación a otra, ya sea en forma de tradición oral o representativa. Con el tiempo, estas costumbres se convierten en tradiciones. Generalmente se distingue entre las que cuentan con aprobación social, y las consideradas "malas costumbres", que son relativamente comunes pero que no cuentan con la aprobación social, y suelen promulgarse leyes para tratar de modificar las costumbres.

Desde la antigüedad todas los países son conocidos por sus diferentes costumbres, retomando a las primeras civilizaciones; en la civilización romana, las estatuas estaban hechas con cabezas removibles, así la cabeza del homenajeado podía ser retirada fácilmente y sustituida por otra; en la civilización griega se presentó la tradición de destruir los platos después de comer, la cual era una forma de demostrar desapego por los bienes materiales y representaba la alegría en las fiestas; en la Japón medieval cuando los caballeros querían sellar un acuerdo, orinaban juntos; en la china antigua los médicos recibían su paga después de que los pacientes se recuperaran, cuando uno de los pacientes moría se colocaba una linterna en la puerta de la casa del médico, por cada paciente muerto se le añadía otra, también en el Japón de la edad media, si una mujer era encontrada en una sala común a solas con un hombre que no fuese su marido, de inmediato era condenada a muerte; en Turquía durante los siglos XVI y XVII quien fuese encontrado tomando café era condenado a muerte.

Con el paso de los años todas estas costumbres tienden a tener solo dos opciones; se siguen captando como origen y reconocimiento de una cultura o sencillamente se olvidan lo cual hasta estos días ha sido una decisión viable por parte de los habitantes de cuya etnia descriptiva.

En la población colombiana se habla se puede destacar la variabilidad de costumbres introducidas durante la historia gracias a la intervención de varias culturas como lo son la indígena, negroide, y europea (especialmente la española). Pasando desde culturas costeras hasta las de altiplano. Hacia la zona de las sabanas del oriente se viene configurando la cultura llanera. En el vestir, en la vivienda, en la comida, en la etiqueta, en la religión y, en general, en las costumbres, se puede captar la diferencia de formaciones socioculturales a consecuencia del contacto producido en los últimos años.

Específicamente y enfocándose en unas de sus islas más reconocidas como es “San Andrés y Providencia”, en donde gracias a la misma se le es muy conocida mundialmente, cuenta con una gran biodiversidad de culturas, costumbres y tradiciones lo cual la hace un poco única; próximamente retomando estas costumbres se quieren recalcar y presentar ya que algunas pasaron a la historia y otras se viven con el pasar de los años.

“El cordón umbilical y el árbol de la vida”; esta tradición sanandresana podría decirse que es una de las más conocidas ya desde el momento en que se engendra al niño se tiene presente cuidar, limpiar y mantener a salvo el cordón umbilical el cual representa el centro de equilibrio del hombre, al enterrarse junto a un árbol que de fruto se tiene presente que la vida de este ser será como la de la planta; crecerá recto (sin ninguna desviación a un mal) y durante su vida dará frutos los cuales representan la abundancia.

“El noviazgo”; durante toda la historia de la humanidad el hombre en cierto momento de su vida tiende a tener cierta afinidad por el otro sexo o como se tiene de costumbre decir “Mi media naranja”, en la comunidad sanandresana desde el momento en que se gustan dos personas se utilizaba el método de una carta en donde era enviada mediante un conocido o amigo a aquella persona y la forma de responderle era de la misma forma.

“El matrimonio”; este gran festejo durante los mediados, en San Andrés era no solo la participación del novia y la novia sino de todo el pueblo en donde no se llegaba con unos regalos los cuales los iba a ayudar durante el comienzo de su vida de casados como una sábana, un plato, una cuchara, un tenedor, principalmente utensilios que los ayudaran a organizar su casa porque ahora van a vivir solos, los dos a puntos de casarse iban montados a caballos y los acompañantes e invitados los acompañaban a pie hasta la iglesia y una vez acabada les lanzaban un poco de arroz que significaba abundancia de ahora en adelante.

En estos tiempos estos pueblos le “temían” a la obia y obiaman (hechicería y su ejecutor), estos intervienen en muchas costumbres; “Carreras de caballos y obia”, se tenía presente que un modo de enriquecerse era el uso de la obia en donde se dirigían al cementerio y en un tarro se ingresaba tierra del mismo y luego le rezaba para que en el momento en que el caballo pasara se asustara y el jinete callera y perdiera la carrera y ganara al

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com