ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia.


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  Prácticas o problemas  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 3

Ciencia

Es el método mediante el cual desarrollamos un conocimiento específico mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación. Es un “cuerpo” de ideas que se caracteriza por ser un conocimiento racional, sistemático, exacto y verificable. Estos conocimientos son el resultado de un proceso en donde el hombre remodela la naturaleza de acuerdo a sus necesidades; esta reconstrucción a partir de generan preguntas, se construye hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas. La Ciencia ha llevado al hombre a producir nuevas ideas. Hay dos tipos de ciencia: Formal y Fáctica.

La ciencia formal se caracteriza por establecer relaciones entre los objetos y niveles conceptuales, formando así ideas. Trabajan con ideas creadas por la mente humana, su método de trabajo es el Método Lógico Inductivo. No identifican a estas formas ideales como objetos concretos, más bien las interpretan en términos de hechos y experiencias.

La ciencia fáctica se caracteriza por basarse en hechos naturales observables. Las ciencias fácticas Necesitan mas que la lógica formal o una teoría, necesita de sucesos reales, como la observación, para confirmar sus enunciados por lo cual necesitan basarse en la realidad para poder experimentar con esta y comprobar sus teorías.

¿Cómo se construye el conocimiento?

“Los experimentos son el único medio de conocimiento a nuestra disposición. El resto es poesía, imaginación” - Max Planck

Los conocimientos son producidos por los individuos, están acumulados en la mente de los individuos y se generan en los intercambios con los otros, se comunican, comparten y contrastan con lo que los demás piensan y saben hacer. La construcción de conocimientos que antes no existían lleva al hombre al progreso. La mayoría de los seres humanos no producimos conocimiento, lo hemos recibido a través de nuestra actividad en los intercambios sociales. Utilizamos los conocimientos que otros ya tienen, es decir, los aprendemos.

El conocimiento científico se caracteriza por poder ser verificable. Un dato será considerado verdadero hasta cierto punto, siempre que se pueda confirmar o bien disconfirmar. Para que se le considere conocimiento científico no es necesario que este conocimiento sea verdadero, hay que averiguar como es que ese dato es supuestamente verdadero. El dato en cuestión debe ser capas de ser sometido a operaciones (racionales tales como definiciones, axiomas y reglas, o bien, empíricas mediante el recuento, medición y experimentación) por las cuales se puede verificar su autenticidad.

El conocimiento se puede “proponer” mediante postulados, los cuales son meras teorías y conjeturas, esos se forman mediante observación y en cierta medida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com