ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  Apuntes  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 2

- Podríamos denominarlo el "síndrome del salvador". Como otros grupos de personas en circunstancias diferentes, los educadores parecen estar buscando siempre un salvador. E1 salvador du jour varía notablemente. En cierto momento fue el conductismo; luego, el aprendizaje por medio del descubrimiento. Más tarde se popularizó la teoría del "tiempo dedicado a la tarea": si pudiéramos mantener a los alumnos ocupados seriamente en una determinada tarea durante bastante tiempo, conseguiríamos el tipo de aprendizaje que pretendemos. Actualmente una de las teorías predilectas es la del aprendizaje cooperativo, que propone que los estudiantes se reúnan y colaboren en pequeños grupos a fin de adquirir determinadas habilidades y conocimientos. Por cierto, el rótulo "síndrome del salvador" huele a cinismo. Revela cierta impaciencia por alcanzar la solución rápida, el deus ex machina que pondrá todas las cosas en orden en la escuela. La educación es una tarea compleja. Es tedioso ver cómo se acoge al salvador del momento con esperanza y ansiedad, luego se lo ataca y finalmente se lo trivializa. No obstante, para ser justos, no debe atribuirse ningún tipo de cinismo a los candidatos para la salvación. Por ejemplo, las técnicas de aprendizaje grupal que se incluyen en el aprendizaje cooperativo son maravillosas y permiten mejorar notablemente la práctica educativa. Si bien ya no está de moda, el conductismo permitió considerar la motivación en función de las recompensas que los alumnos reciben por diversas conductas, algunas deseables y otras no.

•Perspectiva constructivista, perspectiva evolutiva, aprendizaje cooperativo y la cooperación entre pares, valoración de las inteligencias múltiples y el aprendizaje situado en un contexto.

- Una escuela inteligente se mantiene atenta a todo avance en la enseñanza y el aprendizaje, genera una dinámica enérgica y positiva en la estructura escolar, la dirección y las relaciones entre maestros y alumnos, y es reflexiva, es decir, coloca el pensamiento en el centro de todo cuanto ocurre. Esto, advierte Perkins, no es una revolución; simplemente es algo que no se pone en práctica. No es que falte conocimientos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com