ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias De La Tierra


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  248 Palabras (1 Páginas)  •  309 Visitas

La Geodinámica es una rama de la Geología, que trata de los agentes o fuerzas que intervienen en los procesos dinámicos de la Tierra. Se subdivide en:

Geodinámica interna o procesos endógenos: De los factores y fuerzas profundas del interior de la Tierra; así como de las técnicas y métodos especiales para el conocimiento de la estructura de las capas más profundas (técnicas geofísicas).

Geodinámica externa o procesos exógenos: De los factores y fuerzas externas de la Tierra (viento, agua, hielo, etc...), ligada al clima y a la interacción de éste sobre la superficie o capas más externas. Sobre el compendio de metodologías y técnicas que pueden emplearse sobre las "formas del relieve" (Geomorfología), y sobre algunos de sus agentes, como el agua (Hidrogeología).

Dentro de la Geodinámica Interna, la subdisciplina de la geofísica es la que estudia la dinámica de los procesos que han dado lugar a la estructura de la Tierra, como la convección en el manto terrestre. Así como el compendio de los métodos y técnicas de prospección e interpretación. Las técnicas geofísicas más frecuentemente utilizadas son:

Análisis de ondas sísmicas (Sismología)...

Medidas de GPS de alta precisión.

Estudios geológicos estructurales de campo.

Datación de muestras rocosas.

Cuantificación de las tasas de erosión en base al contenido isotópico en muestras de roca.

Simulación computacional de procesos.

El avance más importante en el campo de la Geodinámica Interna ha sido la aceptación en los años 1960-1980 del concepto de Tectónica Global (Geotectónica), basado en la teoría de la deriva continental postulada por Alfred Wegener en 1912.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com