ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias II Física


Enviado por   •  13 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  3.866 Palabras (16 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL NORESTE[pic 1]

POSGRADO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

 TEORÍA EDUCATIVA

ENSAYO

El CONSTRUCTIVISMO SOCIAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LEV VIGOTSKY Y RAMÓN FERREIRO GRAVIÉ

El CONSTRUCTIVISMO SOCIAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LEV VIGOTSKY Y

RAMÓN FERREIRO GRAVIÉ

El trabajo que se presenta a continuación, tiene la finalidad de hacer una comparación  de las ideas que aportaron Lev Vygotsky (1896-1934) y Ramón  Ferreiro, para sentar las bases a lo que hoy se conoce como constructivismo social. Asimismo, se hace referencia, a la propuesta estratégica de Ferreiro para llegar al constructivismo social,  comparándola también con alguna de las  aportaciones de Lev Vygotsky.

La teoría del constructivismo se adjudica principalmente al psicólogo Vygotsky y  a partir de él, otros  personajes han  ampliado dicha teoría, pero siempre  la esencia de la teoría constructivista permanece. El término constructivista  concibe al conocimiento como algo que se construye, y que cada individuo elabora a través de un proceso de aprendizaje, por lo cual es esencialmente activo. Este enfoque indica que el individuo cuando recibe una  información nueva, la enlaza con sus experiencias o conocimientos previos y construyen su propia concepción de la realidad y del mundo en que viven.

Asimismo, la teoría según Vygotsky postula que el docente debe proporcionar  al alumno  herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen, internalicen, reacomoden, o transformen.

A diferencia de otros paradigmas psicológicos, el constructivismo muy de acuerdo con las nuevas tendencias de la ciencia, constituye un área de estudio multidisciplinarios, ya que en su “construcción” han colaborado investigadores de numerosos disciplinas como son matemáticos, biólogos, lógicos, lingüista filósofos, pedagogos y otros, que durante más de 60 años han ido aproximándose a un criterio hoy generalizado y aceptado como constructivista. En este escenario, la ciencia se concibe  como sistema abierto y al maestro como un mediador entre el grupo de alumnos y el conocimiento, el niño puede y necesita descubrir y construir su nociones. La búsqueda, la hipotetización, la fantasía y hasta el error tienen implicaciones pedagógicas importantes, para aprender y lo que es más importante para desarrollarse.

Por otra parte, Ramón Ferreiro añade esta concepción del constructivismo no solamente como la construcción del conocimiento; sino también en cuanto a sus habilidades, capacidades actitudes y valores. Cabe  mencionar que Ramón Ferreiro alude que el constructivista es también una respuesta histórica de las nuevas condiciones tecnológicas  a las que están expuestos los individuos. Las novedosas formas de comunicación e informática provocan que las personas tengan al alcance numerosa información día a día. En la actualidad el conocimiento científico se duplica en términos generales cada cinco años o menos, y según el área de desempeño, este se vuelve obsoleto total o parcialmente en unidades de tiempo jamás antes vivida en el desarrollo de la sociedad humana. Se ha llegado a plantear que en los últimos años del siglo XX se produjo más información que en los 5,000 anteriores. Con anterioridad a la era de la información una generación vivía toda su vida común conocimiento que permanecía en casi su totalidad estable todo el tiempo, sólo con algunas actualizaciones e incorporaciones factibles de incorporarse, cómodamente por el alumno o el adulto en el ejercicio de su profesión.

 Por lo que el pedagogo   propone que es importante que los individuos más que tratar de que asimilen toda la información, se debe enfocar hacia como hacerlo; más aún como debe hacerlo y saber hacerlo para que en sucesivas aproximaciones poder comprender y explicar, cambiar y trasformar, criticar y crear. En otras palabras, aprendan a aprender para toda la vida.

Vygotsky y Ramón Ferreiro  coinciden en que para que el aprendizaje de lleve a cabo de  forma constructivista es necesario que en individuo interactúe, socialice con otros; y partiendo de esta base se despliega el constructivismo social. Al respecto, Vygotsky menciona que el desarrollo humano no es consecuencia solo de la herencia genética, sino que se produce gracias a la actividad cultural; así, lo que asimila el individuo es fundamentalmente un reflejo de lo que pasa en la interacción social, en una sociedad determinada y una época histórica. Asimismo, comenta que los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la persona producto de su realidad, y su comparación con los esquemas de los demás individuos que lo rodean.

De igual manera,  Ramón Ferreiro concuerda con Vygotsky  al hacer mención que para lograr un aprendizaje constructivista, el individuo  interacciona con el mismo, es decir, primero internalizan la información,  para después interaccionar con los demás; y al hacerlo, se alcanza el aprendizaje significativo. Vygotsky difiere un poco con este último aporte de Ramón, ya que para Vygotsky el aprendizaje se da primero al estar en el ambiente social y después internaliza la información. Su fundamento reside todos los procesos psicológicos superiores (comunicación, lenguaje, razonamiento, etc.) se adquieren primero en un contexto social y luego se internalizan. Uno de los ejemplos más conocidos al respecto es el que se produce cuando un niño pequeño empieza a señalar objetos con el dedo. Para el niño, ese gesto es simplemente el intento de agarrar el objeto. Pero cuando la madre le presta atención e interpreta que ese movimiento pretende no sólo coger sino señalar, entonces el niño empezará a interiorizar dicha acción como la representación de señalar. En palabras del propio Lev Vygotsky:

¨Un proceso interpersonal queda transformado en otro intrapersonal. En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero, a escala social, y más tarde, a escala individual; primero, entre personas (interpsicológica), y después, en el interior del propio niño (intrapsicológica)”. Sin embargo, aunque los dos autores difieren un poco en cuanto a la forma de llegar al aprendizaje significativo, los dos coinciden en que el individuo necesita socializar, estar en comunicación con otros para lograr un aprendizaje más  enriquecedor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (195.4 Kb)   docx (363.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com