ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN ANUAL CIENCIAS II CON ENFASIS EN FISICA


Enviado por   •  20 de Agosto de 2019  •  Exámen  •  7.032 Palabras (29 Páginas)  •  1.730 Visitas

Página 1 de 29

“2018 Año del Bicentenario del Natalicio de Ignacio Ramírez Calzada. El Nigromante”   [pic 1][pic 2]

ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL 1033 “RICARDO FLORES MAGON”

PLAN  ANUAL

CIENCIAS II CON ENFASIS EN FISICA

SEDUNDO DE SECUNDARIA

Ciclo Escolar 2018-2019

ELABORO                                                                    Vo. Bo

_____________________________________                       ______________________________

   Profra. Selene castillo acevedo                            Director Escolar MARIA DEL PILAR           

PROPÓSITOS DE ASIGNATURA:

  • Valoren la Ciencia como una manera de buscar explicaciones, en estrecha relación con el desarrollo tecnológico y como resultado de un proceso histórico, cultural y social en constante transformación.
  • Practiquen por iniciativa propia acciones individuales y colectivas que contribuyan a fortalecer estilos de vida favorables para el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable.
  • Avancen en el desarrollo de sus habilidades para representar, interpretar, predecir explicar y comunicar fenómenos biológicos, físicos y químicos.
  • Amplíen su conocimiento de los seres vivos, en términos de su unidad, diversidad y evolución.
  • Expliquen los fenómenos físicos con base en la interacción de los objetos, las relaciones de causalidad y sus perspectivas macroscópica y microscópica.
  • Profundicen en la descripción y comprensión de las características propiedades y transformaciones de los materiales a partir de su estructura interna básica.
  • Integren y apliquen sus conocimientos, habilidades y actitudes para proponer soluciones a situaciones problemáticas de la vida cotidiana.

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

El perfil de egreso plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán tener al término de la educación básica para desenvolverse en un mundo constante de cambio. Estos rasgos deseables se mencionan a continuación:

a) Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además, posee herramientas básicas para comunicarse en Inglés.

b) Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.

c) Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.

d) Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.

e) Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley.

f) Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística.

g) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.

h) Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.

i) Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.

j) Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.

ESTÁNDARES CURRICULARES.

Los Estándares Curriculares de Ciencias presentan la visión de una población que utiliza saberes asociados a la ciencia, que les provea de una formación científica básica al concluir los tres periodos escolares. Se presentan en cuatro categorías:

        1.-Conocimiento científico.

2.- Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología

3. Habilidades asociadas a la ciencia

4. Actitudes asociadas a la ciencia

ENFOQUE  DE  LA  ASIGNATURA

Está orientado hacia una formación científica básica a partir de una metodología de enseñanza que permita mejorar los procesos de enseñanza, este enfoque demanda;

  • Abordar los contenidos desde contextos vinculados a la vida personal, cultural y social de los alumnos, con el fin de que identifiquen la relación entre la ciencia,  el desarrollo tecnológico y el ambiente.

  • Estimular la participación activa de los alumnos en la construcción de sus conocimientos científicos, aprovechando sus saberes  y replanteándolos cuando sean necesario.
  • Desarrollar, de manera integrada, los contenidos desde una perspectiva científica, a lo largo de la Educación Básica para contribuir el desarrollo de las competencias para la vida, al perfil de egreso a las competencias específicas de la asignatura.
  • Promover la visión de la naturaleza de la ciencia como construcción humana, cuyos alcances y explicaciones se actualizan de manera permanente.

     MODALIDADES    DE   TRABAJO

  1. Secuencias Didácticas
  2. Trabajos por proyectos:

  • Proyectos científicos.
  • Proyectos tecnológicos.
  • Proyectos ciudadanos

COMPETENCIAS   ESPECÍFICAS   DE   FÍSICA:

Las competencias son los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se vuelven fundamentales para dar respuesta a las demandas de la sociedad, en cualquier momento y de manera eficiente. Con esto se permite un desarrollo integral y la inserción en la sociedad ayudando a resolver problemas prácticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.9 Kb)   pdf (580.6 Kb)   docx (769.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com