ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Juridicas


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  8.594 Palabras (35 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 35

Diversas Acepciones del Derecho y Objeto

Antes de mencionar las distintas acepciones del derecho debemos partir, de dónde proviene la palabra derecho, la misma deriva de la voz latina directum, que significa lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma.

a) Derecho como norma o sistemas de normas, que se denomina como derecho objetivo.

b) Derecho como facultad o poder de hacer, poseer o exigir algo, que constituye el derecho subjetivo.

c) Derecho como ciencia.

d) Derecho como expresión de principios superiores, o como ideal ético o moral de justicia.

e) Como Derecho Natural.

Objeto

Es introducir al estudiante del derecho, en contacto con las ciencias jurídicas, a las diversas asignaturas cada uno con su método delimitado, analizar las opiniones de los diversos juristas del derecho, y conocer doctrinas opuestas en algunas exposiciones de algunos preceptos del derecho.

El objeto de la Introducción al Estudio de la Ciencias Jurídicas se deriva en que el estudiante consiga una visión orientadora y unificadora en relación con todo lo relativo al estudio de la disciplina jurídica tomando en cuenta con las ramas del derecho, las fuentes, métodos de interpretación, entre otras cosas.

1.2.- Características. Ventajas

Características Ventajas

UIimg1.2.jpgEs indispensable para el estudiante de esta cátedra de derecho que se inicia en las materias jurídicas, tener una visión amplia y clara del conjunto de derecho. Es necesario tener una noción de derecho, de sus fuentes, clasificación de la norma jurídica, las ramas del derecho positivo, entre otros aspectos. De todo ese mundo que abarca la introducción del derecho y teniendo en claro nociones previas, podrán los estudiantes abordar el estudio de las disciplinas jurídicas especiales que existe en nuestro derecho y cursar con mucho éxito la carrera de abogado que en el día de hoy está comenzando con mucho entusiasmo.Una vez leídas las ventajas de la introducción a las ciencias jurídicas del derecho expresadas en el tópico, reflexione:

¿Es necesario el estudio de la Introducción a la Ciencias Jurídicas en el desarrollo profesional del Abogado?

1.3.- Métodos de Estudio de la Introducción al Estudio de las Ciencias Jurídicas del Derecho

Métodos de Estudio de la Introducción al Estudio de las Ciencias Jurídicas del Derecho

Es necesario tener en claro que la ciencia del derecho emplea estos métodos como parte del estudio éstos son:

El Método Inductivo: Es aquel que se llega al conocimiento de la verdad partiendo de hechos singulares, de los cuales pueden inferirse consecuencias generales, parte del uso de la experiencia, observación y de los fenómenos posibles de percibir mediante los sentidos.

El Método Deductivo: Es aquel que llega a los conocimientos partiendo de ideas generales a lo particular: se deducen, con el uso de la razón, verdades generales que van a ser aplicadas en casos concretos.

Una vez leídas los métodos de estudio de la Introducción a las Ciencias Jurídicas del Derecho expresadas en el tópico, reflexione:

¿Es necesaria la aplicación de los métodos en el estudio de la ciencia jurídica del derecho?

Definición. Clasificación

Derecho

Es la recta ordenación de las relaciones sociales.Mediante un sistema racional de normas de conducta declaradas obligatorias por la autoridad competente, por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica.

Clasificación:

Derecho en Sentido Objetivo: Es el conjunto de normas jurídicas que imponen deberes y atribuyen derecho, en sí el ordenamiento jurídico.

Derecho en Sentido Subjetivo: Se refiere a las facultades o poderes que el Derecho Objetivo le reconoce y garantiza a los sujetos de derecho. La tendencia moderna sostiene que el Derecho Subjetivo es el mismo que el Derecho Objetivo cuando se materializa en el caso concreto.

Derecho Sustantivo: Se refiere a las ramas del Derecho que regulan y fundamentan los derechos y obligaciones. Ejemplo: Derecho Civil, Mercantil, Penal, entre otras.

Derecho Adjetivo: Comprende los instrumentos jurídicos para ejecutar el derecho, a fin de que las personas lo puedan hacer valer. Se incluye el Derecho Procesal porque establece las normas para que el Estado pueda activar sus organismos judiciales y reconocerles a cada quien sus derechos.

Derecho Público: Regula la condición y actividad del Estado. Es el conjunto de normas reguladoras del orden jurídico relativas al Estado en sí, en sus relaciones con los particulares y otros Estados.

Derecho Privado: Rige los actos de los particulares cumplidos en su propio nombre y beneficio, predomina el interés individual, frente al general del Derecho Público. Se encuentra al servicio de la voluntad particular.

El Derecho cuenta con los siguientes caracteres:

Bilateralidad: Es decir, que un sujeto distinto al afectado está facultado para exigir el cumplimiento de la norma.

Heteronomía: Se caracteriza por ser autárquico en el sentido de que el individuo puede discrepar del contenido de la norma, pero le resulta irrelevante al Derecho si él está de acuerdo o no, pues las personas no se las han dado a sí mismas.

Alteridad del Derecho: Esta idea implica que el Derecho y las normas jurídicas que lo forman se refieren siempre a la relación de un individuo para con otros.

Coercibilidad: Supone la legítima posibilidad de utilizar la fuerza socialmente organizada en caso de exigir el cumplimiento de éste o de aplicar la sanción correspondiente al violar el Derecho.

2.2.- Moral: Definición, Características, Moral desde el Punto de Vista Formal y desde el Punto de Vista Material, Relación con el Derecho

Moral

Conjunto de costumbres, creencias, valores y normas de una persona o grupo social determinado que ofician de guía para el obrar, es decir, que orientan acerca del bien o del mal bien, correcto o incorrecto, de una acción.

La bondad o malicia de los actos humanos, determinada respectivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com