ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Penales


Enviado por   •  5 de Enero de 2013  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  2.551 Visitas

Página 1 de 9

LAS CIENCIAS PENALES.

ESQUEMA DE LAS CIENCIAS PENALES.

I. CIENCIAS CRIMINOLÓGICAS:

1. Antropología Criminológica.

2. Psicología Criminológica.

3. Biología Criminológica.

4. Sociología Criminológica.

5. Criminalística.

6. Victimología.

7. Penología.

II. CIENCIAS HISTÓRICAS Y FILOSÓFICAS:

1. Historia de las Ciencias Penales.

2. Ciencias Penales Comparadas.

3. Filosofía de las Ciencias Penales.

III. CIENCIAS JURÍDICO-PENALES:

1. Derecho Penal — Dogmática Penal.

2. Derecho Procesal Penal.

3. Derecho Ejecutivo Penal.

4. Derecho de Policía.

IV. CIENCIAS MÉDICAS:

1. Medicina Forense.

2. Psiquiatría Forense.

V. CIENCIAS BÁSICAS, ESENCIALES O FUNDAMENTALES:

1. Metodología.

2. Política Criminológica.

La criminología estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre, es una ciencia interdisciplinaria que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología y la antropología social, tomando para ello el marco conceptual que delimita el derecho penal

HISTORIA.

Debemos diferenciar la Historia del Derecho de la Historia de la Criminología, pues en el primer caso se estudia el desarrollo de las normas, es decir, de la reacción jurídica frente a determinadas conductas; en tanto que la Historia de la Criminología relata la evolución de las ideas, de las explicaciones que el hombre ha dado a esas conductas, y no las reglas que ha implantado para regirlas.

Son también diferentes la Historia de la Criminología y la Historia de la Ciencia del Derecho Penal, pues en este caso se estudia el desarrollo histórico de las teorías que sobre los ordenamientos penales se han expuesto.

A menudo se confunden las Historias del crimen y de la Criminalidad con la Historia de la Criminología, error que debe evitarse, pues los relatos de crímenes sucedidos no implican su explicación, ni el intento de hacer ciencia criminológica, y mucho menos la evolución de las teorías sobre la conducta antisocial.

Historia de la Punibilidad, la Historia de la Pena, la Historia de la Penología y la Historia del Derecho Ejecutivo Penal.

Algunos autores consideran que sólo la Historia del Derecho Penal debe formar parte de la Enciclopedia de las Ciencias Penales,

CIENCIAS PENALES COMPARADAS.

GORLA. Distingue entre hacer Historia y comparación, pues la Historia es relato puro, la comparación es dinámica y conclusión entre dos fenómenos.

Comparar en el campo jurídico es, para GORLA, una actividad o proceso de conocimiento de dos o más fenómenos jurídicos (históricamente determinados), para ver qué tienen de diverso y qué de común.

Hay autores que cometen el error de denominar “Derecho Comparado” al estudio de un derecho extranjero. Gracias al Derecho Comparado podemos deducir semejanzas y diferencias entre conductas antisociales de diversos lugares y épocas.

LA FILOSOFÍA.

La Filosofía da sustento y valoración a la ciencia, y explica lo que la ciencia no puede explicar la filosofía busca el conocimiento de lo general nos lleva a elaborar un cuerpo sistemático de los primeros principios y de los conceptos generales.

En cuanto al criminólogo su misión de principio no es hacer filosofía de la Criminología, sino ciencia de la Criminología.

EL DERECHO PENAL.

Debemos considerar la ciencia del Derecho Penal como el estudio de las normas penales, de aquellas que nos dicen qué conductas son punibles, cuál es la pena que a estas conductas corresponde y además las reglas de aplicación en sí, en qué casos puede haber excluyentes de responsabilidad o en qué casos la pena se ve aumentada, y en qué otros casos se ve disminuida, etc.

JIMÉNEZ DE ASÚA afirma que el Derecho Penal es el conjunto de normas y disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del Estado, estableciendo el concepto del delito como presupuesto de la acción estatal, así como la responsabilidad del sujeto activo, y asociando a la infracción de la norma una pena finalista o una medida aseguradora.

Entre los temas importantes de estudio del Derecho Penal, encontramos:

— Estructura de la Ciencia del Derecho Penal.

— Fuentes del Derecho Penal.

— Teoría del tipo.

— Punibilidad, formas de extensión de la punibilidad; tentativa.

— Interpretación e integración.

— conducta.

— Tipicidad,

— Antijuridicidad.

— Culpabilidad.

— Elementos positivos y negativos del delito.

— Clasificación jurídica de la pena y de la medida de seguridad.

— Concurso de delitos.

— Concurso de personas.

Esta es la llamada "Parte General", pues en la parte denominada “Especial" se hace el estudio dogmático de los delitos en particular; así se analizan, entre otros:

— Delitos contra la vida y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com