ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Sociales


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

“EL CONCEPTO DE HISTORIA Y LA TEORIA DE LA HISTORIA”

(Hoja 2) Estas imágenes hacen referencia al concepto de HISTORIA La cual podemos considerar como la ciencia que estudia los hechos pasados del hombre, de igual manera es la ciencia que estudia los hechos más importantes de los pueblos a través del tiempo, mostrando la evolución de la sociedad. HEROTODO (primera imagen) es el padre de La HISTORIA y a partir de el surgen dos sentidos

• Historia como hecho: acontecimientos que se han presentado en el espacio y el tiempo. Un ejemplo es la Independencia de Mexico el 16 de sep de 1810(imagen de miguel hidalgo) o el asesinato de Francisco I madero 22 de feb de 1913. (ultima imagen de la pag 2)

• Historia escrita: También conocida como HISTORIOGRAFIA (imagen del estante de libros antiguos y el señor escribiendo en el libro) Esta se encarga de registrar los hechos históricos en si estudia la historia.

TEORIA DE LA HISTORIA, es la forma de entender y explicar la historia como hecho (imagen del señor escibiendo y primera imagen de la hoja 3 la lupa y el libro). Aquí entran los historiadores los cuales desde su punto de vista explican las causas y consecuencia de los sucesos o hechos.

(hoja 1) Podemos decir que las ciencias sociales se encargan del estudio y/o análisis de las transformaciones o evoluciones que ha sufrido la sociedad a lo largo del tiempo. El concepto de historia tiene relación aquí ya que es una disciplina que estudia al hombre pasado, y analiza los hechos históricos que marcaron nuestro progreso como personas y sociedad. Además de la historia existen disciplinas como: economía, psicología, geografía, sociología, demografía, derecho demografía entre muchas otras, que entran dentro del “campo” de las ciencias sociales. En pocas palabras son todas aquellas ciencias o disciplinas que involucran al hombre dentro de su estudio. Otros factores importantes serian el ambiente y el tiempo en el que se desarrolla el mismo.

(Hoja 3) El hombre gracias a su capacidad de razonar ha sabido evolucionar como antes vimos desde la prehistoria donde descubrió el fuego, aprendió a cazar, recolectar frutos y posteriormente surgió la agricultura y ganadería, donde el agua formaba un factor vital para estos. (Hombre y actividades). Con el paso del tiempo la sociedad empezó a tomar jerarquías, el hombre evoluciono, aprendió cosas nueva, adquirió un “status”, por ejemplo mencionando el esclavismo, donde los esclavos por lo general eran personas de color y no tenían bienes materiales, depues partio al feudalismo, donde el sirvo trabajaba para el señor feudal sin embargo los siervos no tenían un beneficio al igual que el esclavo. La siguiente evolución seria al capitalismo, donde la relación eran patrón-obrero donde este último le vende su fuerza al patrón a cambio de un sueldo, y por ultimo tenemos el capitalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com