ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Sociales


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

Los países productores del petróleo:

En 1960 los países productores se agruparon creando la Organización de países productores de petróleo (OPEP). La OPEP, solo cinco países (Iraq, Irán, Kuwait, Arabia Saudí y Venezuela), está integrada por doce estados, ya que se sumaron Nigeria, Libia, Qatar, Los Emiratos Arabes Unidos, Libia, Indonesia, Argelia y Gabón. Desde 1990 se provocó la guerra del Golfo.

¿Qué es la OPEP?

La OPEP es una organización Inter.-gubernamental creada el 14 de septiembre de 1960 en Bagdad, Irak, por cinco países productores de petróleo (Venezuela, Arabia Saudita, Irán, Irak y Kuwait), a la que posteriormente se integraron otros miembros.

La crisis de 1973:

La demoniada crisis de 1973 se desató cuando los países integrantes de la OPEP decidieron aumentar el precio del petróleo. Lo hicieron como represalia por la derrota de Egipto en un enfrentamiento con Israel por territorios en disputa entre ambos países.

Los países Arabes, predominantes en la OPEP, apoyaron a Israel, lo que convirtió la disputa entre ambos países en una mucho más amplia: entre exportadores e importadores de petróleo.

La guerra del Golfo Pérsico:

Aún no se firmaba la paz entre Irán e Irak. La ONU contó con la coalición de 32 países que dirigidos por los Estados Unidos defendieron sus intereses económicos dados por la presencia de petróleo en la región

Diversos conflictos han estado enfrentando entre si a los países del Golfo Pérsico -todos ellos productores de petróleo- desde hace décadas. (los nombres de los países del Golfo Pérsico son: Arabia Saudita; Bahréin; Emiratos Árabes Unidos; Irán; Irak; Kuwait; Omán; Qatar.)

En 1990, Irak invadió a Kuwait, bajo la acusación de que este último había avanzado sobre territorio Iraquí parta exportar petróleo. La invasión no fue aceptada por los restantes países, que lograron que el 6 de agosto de 1990, la Organización de las Naciones Unidas decretase un embargo financiero y comercial contra Iraq.

La crisis del petróleo y la OPEP

Finalizada la Segunda Guerra el petróleo pasó a ser un factor decisivo en la política del medio Oriente. Actualmente es el producto más importante en la economía moderna, ya que es la fuente principal de energía en la industria y el transporte, además de ser utilizado como materia prima en la industria química.

Finalizada la segunda guerra mundial, el petróleo se transformó en el factor clave de la economía internacional. A partir de la década de 1950, el desarrollo industrial se basó sobre este insumo ya que tenía un costo relativamente bajo y los sucesivos hallazgos de yacimientos parecían demostrar que la existencia de este hidrocarburo era inagotable. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com