ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias asociadas


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 2

Ciencias asociadas

Sociología: ciencia que estudia el fenómeno social, la sociedad y la dinámica de sus estructuras. Una de las aportaciones de esta ciencia a la administración son: estudio sobre la estructura social de la empresa, sociogramas, etc.

Psicología: estudia los fenómenos de la mente humana, sus facultades, comportamientos y operaciones. La psicología industrial tiene como objeto el estudio del comportaminento humano en el trabajo.

Derecho: es el conjunto de ordenamientos jurídicos que rigen a la sociedad. Esta disciplina delimita la acción de la administración de tal manera que no afecte a los derechos de los terceros. El administrador debe conocer los ordenamientos vigentes en área de derecho civil, mercantil fiscal, constitucional y laboral.

Economía: ciencia que estudia las leyes y relaciones que tienen los hombres en la producción, distribución u consumo de los bienes o servicios. La economía aporta valiosos datos a la administración: disponibilidad de la materia prima, situación del mercado, mercado de trabajo, problemas de exportación e importación, balanza de pagos, etc.

Antropología: es la ciencia cuyo objeto de estudio es el hombre, su cultura y su desarrollo en sociedad. La antropología social proporciona conocimientos profundos sobre el comportamiento humano. Los intereses de grupo: religiosos étnicos, etc. Influyen sobre la actuación del hombre en su trabajo.

Ciencias exactas

Matemáticas: no existe una definición de esta ciencia, aunque es indiscutible que ha permitido grandes avances en la administración, principal mente en las etapas de planeación y control. Sus aplicaciones más importantes en el área de matemáticas aplicada son: modelos de probabilísticos, simulación, investigación de operaciones, estadística, etc.

Disciplinas técnicas

Ingeniería industrial: es el conjunto de conocimientos cuyo objetivo es el óptico aprovechamiento de los recursos del área productiva. La administración y la ingeniería industrial están íntimamente ligadas, se interrelacionan y se han hecho valiosas aplicaciones entre sí. La diferencia entre ellas radica en que la ingeniería industrial se enfoca en el área de producción de las empresas.

Contabilidad: se utiliza para registrar y clasificar los movimientos financieros de una empresa, con el propósito de informar e interpretar los resultados de la misma, la contabilidad es un auxiliar en la toma de decisiones, una técnica de control, y no debe de confundirse con la administración.

Ergonomía: estudia la interrelación existente entre las maquinas, instrumentos, ambiente de trabajo y el hombre, y la incidencia de estos factores en su eficiencia.

Cibernética: esta ciencia, de reciente origen es defendida como la ciencia de la información y de control, en el hombre y en la máquina. Tiene aplicación en los procesos productivos y, consecuentemente, en el campo de la administración, donde le aporta conocimientos sobre todo en lo refiere a sistemas de computación e información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (83.3 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com