ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias de la Salud Histología


Enviado por   •  5 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 3

universidad autónoma de baja california

[pic 1]

Ciencias de la Salud

Histología

Bazo

Presenta:
Jorge Aguirre Olvera

1155336

222-1

Mexicali, B.C a 28 de octubre de 2018

Bazo

En algunos animales el bazo tiene una gruesa cápsula con abundante músculo liso, en estos animales este órgano funciona como reservorio de sangre pero en los seres humanos se menciona que su cápsula es muy delgada.

Como función principal del bazo es la de servir como filtro de sangre, ya que antígenos celulares (como son por ejemplo las bacterias, hongos, eritrocitos, etc. ) pero también antígenos solubles son removidos de la circulación sanguínea y atrapados en el bazo en la zona marginal.

La disposición tisular de los macrófagos, los linfocitos B y los linfocitos T representa un sitio clave que favorece el contacto celular necesario para la formación de anticuerpos. La formación de anticuerpos es la función mas importante del bazo, en el ser humano su pérdida accidental o quirúrgica produce un aumento en la susceptibilidad a ciertas enfermedades infecciosas que atentan a la vida. Pero a pesar de los riesgos no es considerado un órgano vital, pero si deja una calidad de vida un poco mas baja ya que puede contraer infecciones o enfermedades y se tardaría mas o resultaría mas difícil recuperarse.

El bazo tiene una forma de ovoide y es pulposo. Su localización es en el hipocondrio del abdomen y este aprovecha la protección de la caja torácica inferior. Tiene un tamaño de apenas 10-12 centímetros, con un peso aproximado de entre 150 y 200 gramos. Su color es rojizo debido a una de sus funciones principales: destruir células sanguíneas viejas, producir células sanguíneas nuevas y mantener cierta cantidad de reserva sanguínea para situaciones de emergencia.

La capsula  es una de las partes mas importantes para hacer diagnostico de órgano ya que esta formada por células musculares lisas y tejido conectivo.

El parénquima del bazo se denomina pulpa y se divide en: pulpa blanca y pulpa roja.

  • La pulpa blanca esta formada por vaina de linfocitos T periarteriolar  y nódulos linfáticos de linfocitos B o corpúsculos de Malphigio
  • La pulpa roja se llama así por su cantidad de glóbulos rojos y esta formada por cordones de Billroth y senos o sinusoides

Los cordones de billroth son un entramado de células y fibras reticulares. Sostienen a células extravasadas de los capilares como eritrocitos, plaquetas, macrófagos y células plasmáticas.

El seno o sinusoide son vasos especializados que se caracterizan por que son células fusiformes, carecen de capa muscular y tienen la membrana basal incompleta.

La circulación del bazo.

  • Cerrada: los senos tienen membrana basal incompleta, por lo tanto los eritrocitos pasarían entre sus células, y si estos no tienen un buen cito esqueleto para deformarse y lograr seguir en circulación, se quedaran atrapados en los cordones de billroth y serán fagocitados por macrófagos.
  • Abierta: primero pasan por los cordones de billroth, el cual no tiene un buen cito esqueleto el eritrocito no podrá pasar por la red de fibras y células reticulares, quedándose atrapado y será fagocitado por macrófagos.

REFERENCIAS

Moore LK, Arthur FD, Argur MR. (2013). Anatomía con orientación clínica. 7ma edición. Philadelphia: Wolters Kluwer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (307.3 Kb)   docx (230 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com