ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias económicas


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 2

El objeto de la ciencia económica en un sentido amplio, consiste en el estudio de la forma en que los agentes económicos toman sus decisiones y el análisis de las consecuencias que se derivan de la adopción de las mismas.

Etimológicamente el término Econometría significa medición económica, si bien,su campo de acción es mucho más amplio. La Econometría se ocupa de la medición y verificación empírica de las relaciones económicas. Esta disciplina estudia, básicamente, las estructuras que permiten analizar las características y propiedades de una variable económica, utilizando como causas explicativas otras variables económicas.

Un modelo constituye una representación simplificada de la realidad. El modelo, para ser operativo, debe ser plausible y manejable, incorporando en su estructura los elementos fundamentales de la situación que trata de modernizar, de tal manera que las simplificaciones introducidas en su construcción, permitan analizar y obtener sin dificultad, conclusiones acerca de aquélla.

Un modelo econométrico es un modelo económico que incluye las especificaciones necesarias para su aplicación empírica. El objetivo del presente trabajo se concreta en el establecimiento del marco teórico en el que debe insertarse la realización del análisis empírico econométrico.

Esto es, del establecimiento de las etapas que deben considerarse en la construcción de un modelo econométrico cuyo objetivo se concrete en al medición, análisis y predicción del fenómeno económico, resaltando sus características y limitaciones.

Teniendo en cuenta el concepto de modelo económico, establecido con anterioridad, podemos definir un modelo econométrico como un modelo económico que incluye las especificaciones necesarias para su aplicación empírica. En razón de la finalidad para la que e elaboran, los modelos econométricos se pueden clasificar en modelos explicativos, predictivos y modelos de decisión.

La elaboración de un modelo econométrico se puede dividir, básicamente, en lassiguientes etapas: especificación o formulación de las hipótesis establecidas con las que se intenta medir el fenómeno; estimación de sus parámetros, por medio de técnicas econométricas apropiadas; evaluación de las estimaciones, sobre la base de criterios económicos, estadísticos y econométricos; y, valoración de la capacidad predictiva del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com