ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS ECONOMICAS


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 5

CIENCIAS ECONÓMICAS

Pedro es una persona común y corriente que llega a su casa con un paquete entre las manos. Muy satisfactoriamente muestra a su familia el paquete que contiene una camisa nueva que adquirió en un supermercado local. Por dicha prenda tuvo que pagar una parte de su salario que ganó trabajando en la construcción de un edificio en la ciudad.

Fijémonos en lo sencillo que resulta para Pedro, y para cualquiera de nosotros, adquirir esa camisa que es un bien o servicio: solo precisamos pagar por ella. Sin embargo, si nos obligamos a pensar más allá del acto simple de pagar por la camisa nueva, tendremos que llegar a la conclusión de que Pedro solo es el último eslabón del sistema económico y productivo que confeccionó dicha prenda para nuestro personaje. Miremos en detalle esta cadena:

Hubo un campesino que sembró el algodón que sirvió de materia prima para la camisa de Pedro. Seguramente alguien compró a ese campesino su cosecha de algodón; y es muy posible que el comprador haya vendido ese misma producción a una fábrica textil que posteriormente transformó en tela e hilos necesarios. Otra persona se encargó de transportar esa tela hasta un taller de confección donde se trazó y se cortó; posteriormente, se confeccionó en camisas, se empacó y s e distribuyó a muchos comerciantes.

A su vez, éstos últimos se encargaron de distribuir las camisas en diferentes almacenes. Y en uno de estos puntos de ventas fue donde Pedro compró la camisa que ahora muestra orgulloso a su familia.

Ahora somos conscientes de cuántas pasos fueron necesarios para que Pedro consiguiera su camisa. Pero al punto que queremos llegar es que todo este proceso está atravesado por la economía como fuerza dinamizadora que transforma materias primas en bienes o servicios para el consumo humano.

Toda persona tiene numerosas necesidades que desea satisfacer, pero entre todas ellas unas son más apremiantes que otras. La comida, el vestido, la vivienda figuran como las principales necesidades que deben ser satisfechas.

Justamente, la presente unidad quiere acercarnos muy generalmente a entender el concepto global de la economía como ciencia social. Decimos que es una ciencia porque puede medirse, cuantificarse, teorizarse y demostrarse; y decimos también que es social porque incumbe a la mayoría de las sociedades humanas y organizadas.

Debemos entender que toda sociedad organizada tiene como prioridad la satisfacción de sus necesidades básicas (alimento, techo, salud, educación, etc.). Y para el logro de las mismas se interna en actividades productivas que transformen las materias primas en bienes y servicios. Pero es importante mencionar que tales materias primas no necesariamente tienen que existir en el territorio de alguna comunidad; por ejemplo, en pocas regiones de Colombia se explota el petróleo industrialmente, sin embargo a todos nos llega este petróleo en forma de productos terminados (combustibles, bolsas plásticas, betunes, entre otros). Debe quedar claro, entonces, que cada sociedad se dedica a diversas actividades productivas, las demás, se las tiene que proveer trayéndolas desde otras partes; hablamos entonces del comercio como intercambio de productos y bienes que sirven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com