ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia Economica


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  2.834 Palabras (12 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 12

1 INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA ECONÓMICA

1.1 El problema económico: la escasez y la necesidad de elegir

Con las necesidades ilimitadas y los recursos escasos nos enfrentamos al problema de la escasez. Por ello, aparece la necesidad de elegir cuáles serán las necesidades que querremos satisfacer.

Desde el punto de vista económico la escasez es un concepto relativo, ya que existe el deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la cantidad disponible.

La escasez, es decir, el equilibrio entre nuestros deseos y los recursos existentes, nos obliga a tomar decisiones económicas. La toma de decisiones requiere considerar unos objetivos frente a otros.

El coste de oportunidad de un bien o un servicio conlleva la cantidad de otros bienes y servicios a la que debe renunciar para obtenerlo. Es aquello a lo que se renuncia para obtener alguna cosa a cambio.

Una apreciación de conjuntos:

La economía es una ciencia avocada a tres tipos de problemas.

El Primero, se relaciona con la determinación del limitado conjunto de bienes y servicios que deben producirse (qué?), así como de sus respectivas cantidades (cuánto?).

El Segundo, se relaciona con la utilización óptima de los recursos disponibles, siendo estos escasos, se hace necesario adoptar procedimientos tecnológicos que conduzcan a la mejor forma de atraer de cada uno el máximo posible de su capacidad productiva (cómo?).

El Tercero, se relaciona con los procesos y la estructura de distribución de los bienes y servicios producidos (para quién?)

Este trío de problemas centrales está directamente ligado a la escasez de recursos y al carácter ilimitado de las necesidades.

Esos problemas se refieren a tres conocidas cuestiones, resumidos en tres preguntas aparentemente simples:

1. ¿El qué y cuánto producir?

2. ¿Cómo producir?

3. ¿Para quién producir?

Estas tres interrogantes se sitúan en tres niveles diferentes.

• En el nivel económico se dice sobre el que y cuando producir.

• En le tecnológico, sobre como producir.

• En lo social, para quién producir o, mas claramente como distribuir el producto.

El Significado Económico del problema es qué y cuánto producir, se desarrolla a partir del conocimiento de las máximas posibilidades económicas, pues la eficiencia exige que las diferentes combinaciones se localicen sobre la curva de la posibilidad de producción.

En el Nivel Tecnológico, será solucionada la pregunta de cómo producir. Se trata aquí de la máxima eficiencia productiva, que deberá ser alcanzada no solo por la movilización de todas las posibilidades, sino también por la mejor combinación posible de los recursos disponibles. Los mejores métodos de producción deberán adoptarse.

En el Nivel Social, el sistema económico deberá abordar el más complejo de los tres problemas fundamentales. Se trata de decidir la manera en que será distribuido el producto total obtenido. Se pensará en alcanzar la máxima eficiencia productiva promoviendo una ideal distribución de la producción elaborada.

El problema económico solo será completamente solucionado si la eficiencia tecnológica convenientemente dosificada, se complementa a través de un sistema de distribución eficaz. Al contrario, una solución del problema tecnológico solamente alcanzaría su plenitud si las opciones económicas y sociales fueran lógicas y pertinentes. De igual manera, la cuestión social, íntimamente ligadas a los problemas del bienestar, sólo será solucionada satisfactoriamente estando también integrado a la solución de los problemas económico y tecnológico.

En resumen los esquemas básicos de solución aplicables a los tres problemas económicos fundamentales. En la siguiente tabla.

Problemas económicos Fundamentales en toda economía

Problemas económicos fundamentales Niveles de referencia Esquema de solución

1.- El qué y cuánto producir Económico Elección de opciones lógicas, que satisfagan plenamente las necesidades y los deseos de la sociedad

2.- Cómo producir Tecnológico Lograr la eficiencia productiva. Presupone una eficiente combinación, una óptima elección de los recursos y la maximización de los niveles de producción para la plena movilización de los factores productivos

3.- Para quién producir Social Obtención de la eficiencia distributiva, que presupone que las líneas de bienestar individual y social son alcanzadas

1.2 El flujo circular del ingreso y el Modelo económico

1.2.1 Empresa y entorno macroeconómico

Un empresario debe atender simultáneamente cinco aspectos fundamentales:

1. La eficiencia operativa del negocio.

2. La oportunidad de expansión del negocio actual y perspectivas de nuevos proyectos.

3. Minimizar el costo de los factores de producción relativo a su eficiencia.

4. Pronosticar el futuro en un ambiente de incertidumbre.

5. Mantener una constante innovación y mejoramiento de procesos, productos, servicios y comercialización.

En todas estas funciones queda claro la importancia de contar con la información pertinente y saber interpretarla. La mayor parte de la información que el empresario necesita para diseñar e implantar la estrategia competitiva de su empresa debe obtenerla del análisis de su entorno.

En este sentido, resulta fundamental comprender las interrelaciones de la macroeconomía, la determinación de sus principales variables y el efecto de este proceso en el ambiente empresarial.

División de la Economía Producción Precios Ingreso Empleo

Microeconomía Producción/producto en Industrias y empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com