ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cientificos


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  2.312 Palabras (10 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 10

Marie Curie

Maria Sklodowska-Curie (Skłodowska)

Nació en Varsovia, Polonia, el 7 de noviembre de 1867. Cerca de Salanches. Murió el4 de julio de 1934. Física y química polaca, pionera en los primeros tiempos del estudio de las radiaciones.

(Cortesía de la Biblioteca del Congreso)

Biografía

Nacida en Varsovia, se trasladó a París y estudió química y física en la Sorbona, donde se convirtió en la primera mujer en enseñar en sus aulas.

María Sklodowska se trasladó en su juventud a París para continuar sus estudios iniciados en Polonia. Conoció al físico Pierre Curie, con quien se casó. Juntos estudiaron los materiales radiactivos, en particular el uranio contenido en la pechblenda. Este mineral tenía la curiosa propiedad de ser más radiactivo que el uranio que se extraía de él. La explicación lógica fue suponer que la pechblenda contenía trazas de algún elemento mucho más radiactivo que el uranio. Tras varios años de trabajo constante, a través de la concentración de varias clases de pechblenda, aislaron dos nuevos elementos químicos. El primero fue nombrado como polonio en referencia a su país nativo, y el otro, radio debido a su intensa radiactividad.

Marie centró su trabajo en la extracción y purificación del polonio y del radio, lo que les permitió medir su peso y número atómico, y por tanto verificar la hipótesis de las nuevas sustancias que estaban siendo cuestionadas desde la comunidad científica.

Junto a Pierre Curie y Henri Becquerel, Marie fue galardonada con el Premio Nobel en Física, en 1903: "en reconocimiento de los extraordinarios servicios rendidos en sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubierta por Henri Becquerel". Fue la primera mujer que obtuvo tal galardón.

La fama que les aportó el premio se tradujo en un asedio de los medios periodísticos y de todo tipo de curiosos, que llegaron a agotar a los esposos Curie. Pierre Curie murió en 1906, en un accidente, en las calles de París.

Dado que el grueso de los ingresos de la familia Curie dependían de Pierre, los amigos de la familia solicitaron que Marie se hiciera cargo del puesto de éste en la Sorbona, donde dirigía una cátedra, asegurando que era la única persona capaz de continuar con los trabajos de Pierre.Su primera clase estuvo llena de expectación, abarrotada de alumnos, periodistas y todo tipo de curiosos, que querían presenciar cómo sería la primera lección en la Sorbona de una mujer, que además presentaba la credencial de haber sido premio Nobel.En 1911 recibió el Premio Nobel en Química, "en reconocimiento de sus servicios en el avance de la Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento". Con una actitud plausible, no patentó el proceso de aislamiento del radio, dejándolo abierto a la investigación de toda la comunidad científica.

Fue la primera persona a la que se le concedió dos Premios Nobel en dos diferentes campos. Marie no fue admitida en la Academia de Ciencia. Sin embargo, su admisión en la Academia de Medicina fue muy celebrada.

Durante la Primera Guerra Mundial, promovió el uso de la radiografía móvil para el tratamiento de soldados heridos. Colaboró de forma activa en el montaje de unidades de radiografía en las ambulancias, así como un par de unidades fijas en centros de atención de heridos de guerra. La participación de Marie en la creación del estado de Polonia, hasta entonces en poder de Rusia, fue muy notable.

En 1921, tras ser entrevistada por una periodista norteamericana, ésta preguntó a María cuál sería su mayor deseo. Manifestó que desearía tener una muestra de radio para poder continuar sus investigaciones. La periodista recolectó fondos entre las mujeres estadounidenses y consiguió el dinero necesario. Para la recepción de la muestra de radio, organizó una visita por los Estados Unidos, donde Marie Curie fue recibida triunfalmente, recogiendo de manos del presidente de los EE.UU. una muestra figurativa del radio. Años después, se repitió la obtención de otra muestra de radio, para el centro de estudios del radio en Polonia.

En 1934 inició un síndrome febril que fue confundido con un proceso infeccioso. Fue trasladada a un hospital cerca de Salanches, en Francia. Poco después, se observó una anemia aplásica, debida seguramente a la exposición masiva a la radiación durante su trabajo. Los tratamientos que se aplicaron tras el diagnóstico, no fueron efectivos, falleciendo días después, el 4 de julio.

James Prescott Joule

Nació en Salford, Mánchester el 24 de diciembre de 1818 y falleció en Salford, el 11 de octubre de 1889. Fue un físico inglés. Fue uno de los más notables físicos de su época, es conocido sobre todo por sus investigaciones en electricidad y termodinámica.

Joule estudió el magnetismo, y descubrió su relación con el trabajo mecánico, lo cual le condujo a la teoría de la energía. La unidad internacional de energía, calor y trabajo, el Joule (o Julio), fue bautizada en su honor. Trabajó con Lord Kelvin para desarrollar la escala absoluta de la temperatura, hizo observaciones sobre la teoría termodinámica (Ley de Joule) y encontró una relación entre la corriente eléctrica que atraviesa una resistencia y el calor disipado, llamada actualmente como ley de Joule. Recibió muchos honores de universidades y sociedades científicas de todo el mundo. Sus escritos científicos (2 volúmenes) se publicaron en 1885 y 1887 respectivamente.

James Prescott Joule nació en el seno de una familia dedicada a la fabricación de cervezas. De carácter tímido y humilde, recibió clases particulares en su propio hogar, de física y matemáticas. Compaginaba estas clases con su actividad profesional, trabajando junto a su padre en la destilería, la cual llegó a dirigir. Dalton le alentó hacia la investigación científica y realizó sus primeros experimentos en un laboratorio cercano a la fábrica de cervezas, formándose a la vez en la Universidad de Manchester. Joule estudió aspectos relativos al magnetismo, especialmente los relativos a la imantación del hierro.

En 1840 Joule publicó Producción de calor por la electricidad voltaica, en la que estableció la ley que lleva su nombre y que afirma que el calor originado en un conductor por el paso de la corriente eléctrica es proporcional al producto de la resistencia del conductor por el cuadrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com