ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circulación Fetal

Tatiiianaa29 de Abril de 2013

666 Palabras (3 Páginas)614 Visitas

Página 1 de 3

26/4/13 CIRCULACIÓN FETAL

Las características de la circulación fetal tienen interés porque pueden persistir en el recién nacido hasta la adultez.

Las cardiopatías congénitas son alteraciones del desarrollo embriológico.

Particularidad de la circulación fetal:

- El contacto con el exterior es indirecto (hematosis) la madre respira por su hijo, a través de la placenta por medio de las vellosidades coriales hay un contacto de ambas circulaciones, la hematosis se realiza a nivel pulmonar en el adulto , es el intercambio gaseoso.

Uno de los mecanismos que compensa esta situación es la Hemoglobina fetal (HBF α2 γ2) que tiene más afinidad por el oxigeno que la Hemoglobina del adulto (HbA α2β2) luego del nacimiento alrededor de los 6 meses se empieza a cambiar la hemoglobina aunque a veces patológicamente puede persistir

- Hay tres tipos de saturación:

a) Sangre arterial bien oxigenada 96%

b) Sangre venosa menos saturada 75%

c) Sangre mezclada (feto) 85%

- Los pulmones no hacen nada en el periodo fetal están colapsados entonces las resistencias vasculares pulmonares se hacen muy altas la circulación de la sangre venosa del ventrículo derecho no va a ir a los pulmones sino a la aorta a través del ductus arterioso.

La aorta es bombeada por ambos ventrículos, si el ductus no se cierra al momento de nacer hablamos de una “persistencia del conducto arterioso” el ductus arterioso se cierra por la presión parcial de oxígeno al momento del nacimiento y por la prostaglandina E2 que es producida por la placenta y deja de producirla al momento del nacimiento, entonces primeramente se cierra por espasmo y se fibrosa para convertirse en el ligamento arterioso.

La persistencia del conducto arterioso es más frecuente en la altura porque la presión parcial de Oxigeno es menor en La Paz que en el nivel del mar.

Circulación pulmonar es idéntica a la circulación sistémica, la mayor es igual a la menor. Gasto pulmonar es igual a gasto sistémico “QP=QS”

Ante la presencia del ductus arterioso le llega más sangre de (3-4 veces más) a la circulación sistémica que a la pulmonar, al nacer esto cambia bruscamente porque se expanden los pulmones hay una ligadura del cordón umbilical y caen las resistencias pulmonares entonces se alteran las presiones (aorta 100 mmHg) (Pulmonar 25 mmHg) a nivel del mar, en La Paz 10-15mmHg más. De acuerdo a la ley de la presión que dice que el flujo va del lugar de mayor presión al lugar de menor presión esta relación se invierte y la circulación pulmonar se ve sobrecargada en relación a la sistémica

Ductus Arterioso:

Hay un corte circuito de la aorta a la pulmonar, se sobrecarga la circulación pulmonar la AI, el VI, origen de la aorta, y hay un robo de la circulación sistémica. Los niños que presentan este problema son hipo desarrollados la solución es seccionar y suturar el conducto o actualmente hacer un cateterismo cardiaco (se entra por la cava inf hasta llegar al ductus). Es fácil de diagnosticar por el hipo desarrollo y además por una vibración en el pecho (frémito) causa de un flujo turbulento anormal de la aorta a la pulmonar y además que se escucha un soplo continuo “inolvidable” que va creciendo y habitualmente borra al segundo ruido y luego va decreciendo algunos lo llaman en MAQUINARIA DE GIBSON

Hay otras patologías, por ej.: cuando el proceso de septación se detiene en el septum interauricular (septum primun y septum secundum) hay una comunicación auricular entonces el corto circuito se invierte y pasa de la AI a la AD (porque la AI izquierda tiene mayor presión que la AD) esto provoca una desaturación hay

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com