ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circulación Fetal


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 3

26/4/13 CIRCULACIÓN FETAL

Las características de la circulación fetal tienen interés porque pueden persistir en el recién nacido hasta la adultez.

Las cardiopatías congénitas son alteraciones del desarrollo embriológico.

Particularidad de la circulación fetal:

- El contacto con el exterior es indirecto (hematosis) la madre respira por su hijo, a través de la placenta por medio de las vellosidades coriales hay un contacto de ambas circulaciones, la hematosis se realiza a nivel pulmonar en el adulto , es el intercambio gaseoso.

Uno de los mecanismos que compensa esta situación es la Hemoglobina fetal (HBF α2 γ2) que tiene más afinidad por el oxigeno que la Hemoglobina del adulto (HbA α2β2) luego del nacimiento alrededor de los 6 meses se empieza a cambiar la hemoglobina aunque a veces patológicamente puede persistir

- Hay tres tipos de saturación:

a) Sangre arterial bien oxigenada 96%

b) Sangre venosa menos saturada 75%

c) Sangre mezclada (feto) 85%

- Los pulmones no hacen nada en el periodo fetal están colapsados entonces las resistencias vasculares pulmonares se hacen muy altas la circulación de la sangre venosa del ventrículo derecho no va a ir a los pulmones sino a la aorta a través del ductus arterioso.

La aorta es bombeada por ambos ventrículos, si el ductus no se cierra al momento de nacer hablamos de una “persistencia del conducto arterioso” el ductus arterioso se cierra por la presión parcial de oxígeno al momento del nacimiento y por la prostaglandina E2 que es producida por la placenta y deja de producirla al momento del nacimiento, entonces primeramente se cierra por espasmo y se fibrosa para convertirse en el ligamento arterioso.

La persistencia del conducto arterioso es más frecuente en la altura porque la presión parcial de Oxigeno es menor en La Paz que en el nivel del mar.

Circulación pulmonar es idéntica a la circulación sistémica, la mayor es igual a la menor. Gasto pulmonar es igual a gasto sistémico “QP=QS”

Ante la presencia del ductus arterioso le llega más sangre de (3-4 veces más) a la circulación sistémica que a la pulmonar, al nacer esto cambia bruscamente porque se expanden los pulmones hay una ligadura del cordón umbilical y caen las resistencias pulmonares entonces se alteran las presiones (aorta 100 mmHg) (Pulmonar 25 mmHg) a nivel del mar, en La Paz 10-15mmHg más. De acuerdo a la ley de la presión que dice que el flujo va del lugar de mayor presión al lugar de menor presión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com