ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foco Fetal


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  3.393 Visitas

Página 1 de 5

Foco fetal

Es el sitio donde se percibe los latidos fetales en su máxima intensidad. El corazón del feto comienza a latir tan pronto ocurre, el tubo cardiaco al principio de la 3ra semana de gestación.

Frecuencia cardíaca fetal

Ritmo Cardíaco Fetal

Empezando en la quinta (5) semana el corazón del feto se acelerara a un ritmo de 3.3 latidos por día por el próximo mes.

El corazón del feto empieza a latir aproximadamente al mismo ritmo que el de la madre, el cual es de 80 a 85 lpm. Abajo se ilustra el ritmo cardíaco fetal para las semanas de la 5 a la 9, asumiendo un ritmo cardíaco inicial de 80:

Semana 5 empieza a 80 y termina a 103 lpm

Semana 6 empieza a 103 y termina a 126 lpm

Semana 7 empieza a 126 y termina a 149 lpm

Semana 8 empieza a 149 y termina a 172 lpm

A la semana 9 los latidos fetales tienden a latir dentro del rango de 155 a 195 lpm.

El ritmo cardíaco fetal empezará a decrecer y por lo general bajará hasta posicionarse dentro del rango de 120 a 160 lpm para la semana 12.2

Auscultación

Para realizar este valioso procedimiento, la paciente debe estar colocada en decúbito dorsal, abdomen descubierto, miembros inferiores extendidos y los superiores a lo largo del cuerpo. Si la auscultación se practica con el estetoscopio de Pinard o bien con el de Lee Hillis o el de Left, el médico se sitúa del lado en que localizó el hombro fetal. Si usa un aparato basado en sistema Doppler (Doptone) el lado en que se coloque es indiferente.

En la actualidad es poco frecuente el uso del estetoscopio de Pinard; pero el costo de los nuevos aparatos o bien sus no raras descomposturas o pérdidas, obligan a su utilización. Para quien en un momento dado no dispone más que de esa herramienta, debe recordar que para obtener los mejores resultados, el instrumento debe estar colocado sobre el hombro fetal y el útero, paredes abdominales, estetoscopio y la oreja forman un todo continuo.

No obstante que el corazón del feto empieza a latir tan pronto se ocluye el tubo cardíaco, lo que ocurre al principio de la tercera semana de gestación, con el estetoscopio de Pinard, es difícil escuchar los latidos antes de la 18-20 semanas de embarazo, en cambio con un equipo Doppler portátil, sencillo, se perciben desde la 10 a 13 semanas. Este formidable invento, es de gran valor diagnóstico-social, pues muy pronto informa de la vitalidad embrionaria, lo que da tranquilidad y alegría a los padres; y al clínico le permite fundar diagnósticos y establecer conductas que antes fueron de gran dificultad.

Los latidos cardíacos fetales son ruidos pares que tienen un primer tono ocasionado por la sístole ventricular, luego una pausa corta, un segundo tono generado por el chasquido del cierre de las válvulas semilunares y un silencio más largo; tienen una frecuencia de 140 latidos por minuto y aunque pueden ser modificados transitoriamente (fiebre, contracción, etc.) impresiona su regularidad.

Se define como foco de auscultación el sitio en donde se perciben los latidos fetales en su máxima intensidad.

El foco fetal no sólo indica la vitalidad del producto; también es un elemento valioso, que corrobora o rectifica el diagnóstico obtenido de: presentación, situación, posición, variedad de posición, altura y descenso de la presentación y embarazo múltiple.

Lo antes afirmado, se confirma al recordar que en las presentaciones cefálicas, el foco de auscultación se encuentra situado en los cuadrantes inferiores y en las pélvicas en los superiores. En la situación

transversa, dorso anterior, el foco está ubicado, sobre o cerca de la línea media inferior y si el dorso es posterior, en la línea media superior o próximo a ella. La posición será derecha o izquierda, según el lado en donde se localice el foco de auscultación.

Si la variedad de posición es anterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com