ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIRCULACION FETAL. Durante el embarazo, el sistema circulatorio fetal no funciona como lo hace después del nacimiento


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

CIRCULACION FETAL

Durante el embarazo, el sistema circulatorio fetal no funciona como lo hace después del nacimiento:

  • El feto se encuentra conectado por el cordón umbilical a la placenta, órgano que se desarrolla e implanta en el útero de la madre durante el embarazo.
  • A través de los vasos sanguíneos del cordón umbilical, el feto recibe de la madre la nutrición, el oxígeno y las funciones vitales indispensables para su desarrollo mediante la placenta.
  • Los productos de desecho y el dióxido de carbono del feto se envían al sistema circulatorio de la madre a través del cordón umbilical y la placenta para su eliminación.

La vena umbilical penetra a la cavidad abdominal fetal y asciende hasta nivel del hígado donde tiene dos opciones para seguir: 1. Seguir por un vaso que pasa por detrás del hígado: el conducto venoso, para finalmente desembocar en la vena cava inferior fetal, o 2. Penetrar a la circulación porta del hígado, llevándole O2 y nutrientes al tejido hepático, para finalmente salir por las venas suprahepáticas y desembocar también a la vena cava inferior; durante su trayecto, la sangre que sigue esta vía va a sufrir una ligera desaturación de O2

  1. la sangre fetal llega a la placenta a través de las dos arterias umbilicales.

 Una ves realizado los intercambios a nivel del espacio Inter velloso, la sangre vuelve al feto por la vena umbilical única.

esta penetra en el feto por el anillo umbilical, transportando sangre bien oxigenada y asciende hasta alcanzar el hígado.

En el hígado sigue tres direcciones: a) ramas que van a irrigar el lóbulo izquierdo del hígado que luego del nacimiento integran la circulación porta. b) vena porta que irriga el lóbulo derecho del hígado. c) la sangre atraviesa el hígado y alcanza la vena cava inferior por el conducto venoso de Arancio.

  1. La sangre oxigenada llega a la aurícula derecha por la vena cava inferior.

El corazón tiene características especiales: los dos ventrículos son iguales y el tabique interauricular se encuentra perforado por medio de u orificio el agujero de botal, ambas aurículas se comunican ampliamente.

Del ventrículo izquierdo nace la aorta que distribuye la sangre oxigenada a las diferentes partes del cuerpo.

Del ventrículo derecho nace la arteria pulmonar que está unida a la aorta por una gruesa anastomosis: canal arterial o conducto arterioso, esta solo funciona en la vida intrauterina.

La sangre llega al corazón por las venas cavas superior e inferior y también por las venas pulmonares.

--El sistema cabal superior lleva a la aurícula derecha la sangre venosa de la parte superior del cuerpo del feto mientras que la cava inferior conduce a la aurícula derecha a su ves la sangre venosa que proviene de la circulación textural desde los miembros inferiores, de las vieras y de la parte inferior del tronco también la sangre oxigenada desde la placenta.

La vena cava inferior conduce a la aurícula derecha sangre bien oxigenada de tipo arterial que es distribuida por el corazón.

--Una pequeña cantidad de sangre pasa de la aurícula derecha al ventrículo derecho y de hi a la arteria pulmonar, pero la mayor parte pasa a la aurícula izquierda a través del agujero de botal.

A la aurícula izquierda llega una pequeña cantidad de sangre por las venas pulmonares y sangre oxigenada de a aurícula derecha por el agujero de botal. De la aurícula izquierda la sangre pasa al ventrículo izquierdo Y de aquí a la aorta. Esta colecta la totalidad de la sangre contenido en el ventrículo izquierdo y además recibe la sangre que había pasado al ventrículo derecho y de ahí a la arteria pulmonar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (279.1 Kb)   docx (223.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com