ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circulación fetal


Enviado por   •  5 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 6

El desarrollo del bebé dentro del útero depende del intercambio de nutrientes, gases, agua y productos de desecho entre las porciones materna y fetal de la placenta.

La circulación fetal es la forma en la que se distribuye la sangre a través del sistema circulatorio del feto. Durante la vida intrauterina.

Todos los nutrientes y el oxígeno provienen de la madre y llegan al feto a través de la placenta. Esta sangre es bombeada a través del cordón umbilical y de la placenta, evitando los con el contacto con los pulmones en el feto.

En la circulación fetal existen dos diferencias fundamentales respecto a la circulación extrauterina:

  • La primera es que el feto debe transportar sangre desde y hacia la placenta.
  • La segunda es que los pulmones dos son funcionales por lo que casi no necesitan sangre.

A diferencia de la circulación del adulto el intercambio de gases es a través de la placenta y es que los órganos no son funcionales como: los pulmones, intestinos o el hígado no están irrigados, es decir, no les llega sangre.

El lado derecho y el lado izquierdo del corazón tienen una circulación en paralelo, por eso es muy importante que tengamos en cuenta el papel que tiene la placenta durante el embarazo porque es la encargada de oxigenar la sangre y de llevar nutrientes siendo el medio de conexión entre la madre y el bebé, mediante el cordón umbilical.

El cordón umbilical está formado por:

  • 2 arterias: transportan sangre no oxigenada del feto
  • 1 vena: trae de vuelta esa sangre rica en oxigeno nutrientes en el camino inverso es decir desde la placenta al feto

Una vez dentro del cuerpo del bebé, esta sangre oxigenada se debe repartir por todo el organismo de una manera eficiente y para que esto ocurra el sistema circulatorio del bebe cuenta con una serie de características anatómicas diferentes y muy particulares que permiten que esta sangre circule hacia los lechos capilares donde es más necesario.

El primero es el agujero oval, la mayor parte de la sangre en la aurícula derecha pasa directa a la aurícula izquierda a través de este, tan solo una mínima fracción y alcanzara el ventrículo derecho y las arterias pulmonares aportando el flujo mínimo necesario a los pulmones para que estos puedan desarrollar

El ductus arterioso ejerce una conexión directa entre la arteria pulmonar y la aorta, suministra sangre oxigenada al cuerpo, ya que a pesar del agujero oval todavía el volumen de sangre que llega a la arteria pulmonar es superior al que necesitan los pulmones. Por lo tanto, existe una comunicación que deriva el flujo desde la arteria pulmonar hasta la aorta y esta comunicación es la que llamamos ductus arterioso, permite que el excedente de sangre que alcanzó en la circulación menor se deriva hacia la aorta y a la circulación mayor dejando solamente una mínima cantidad disponible para los pulmones.

El ductus venoso es un vaso que conecta la vena cava umbilical con la vena cava inferior, esta vena lo que va a hacer es funcionar como un bypass para que el 30% o 40% de la sangre oxigenada vaya hacia la vena cava sin pasar por el hígado.

La sangre es oxigenada en la placenta y entra en el feto a través de la vena umbilical, pasa por el ductus venoso, evitando la circulación hepática y llega al corazón a través de la vena cava inferior, la sangre llega a la aurícula derecha y pasa a través del foramen oval a la aurícula izquierda, y desde la aurícula izquierda pasa al ventrículo izquierdo y a la aorta descendente, así la sangre más oxigenada llega al cerebro fetal y a las extremidades superiores. Después de circular allí la sangre vuelve a la aurícula derecha a través de la vena cava superior, muy poca cantidad de esta sangre menos oxigenada se mezcla con la oxigenada y en vez de volver a través del foramen oval, llega en al ventrículo derecho y esta sangre oxigenada es bombeada desde el ventrículo derecho hasta la aorta. Una pequeña cantidad de sangre continua hasta los pulmones y la mayor parte de esta sangre es derivada a través del ductus arterioso hasta la aorta descendiente. Luego esta sangre llega a las arterias umbilicales y fluye dentro de la placenta, en la placenta el dióxido de carbono de los desechos se libera dentro del sistema circulatorio de la madre, el oxígeno y los nutrientes de la sangre de la madre se liberan dentro de la sangre del bebé.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com