ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Citología exfoliativa.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Nombre del estudiante:

Andrea Alvarado Gómez

María Fernanda Castrezana Carlos

Michelle Molina García

Nombre del trabajo:

REPORTE NO. 6: CITOLOGIA EXFOLIATIVA

Fecha de entrega:

21/abril/2016

Campus:

Querétaro

Carrera /Prepa:

Nutrición

Semestre/Cuatrimestre:

Segundo semestre

Nombre del maestro:

Araceli Sánchez

INTRODUCCIÓN:

La citología exfoliativa es el estudio morfológico de las células que se descaman de los epitelios. Schwan y Sleyden desarrollaron la llamada teoría celular en 1838, en donde señalan que todo ser vivo está compuesto por células, Hooke demuestra la presencia del núcleo y su importancia en la vida celular. Estos conocimientos fueron básicos para el desarrollo de la citología. La citología exfoliativa como método de investigación, se inicia a partir de 1917

 Se le ha empleado en la cavidad bucal, para la evaluación de lesiones de la mucosa oral como infecciones, cáncer, inflamación, etc. Causadas por tabaquismo, alcoholismo crónico y mordida traumática. La aplicación en la boca fue iniciada por Montgomery en 1958 en enfermedades parodontales y 1960 Camilleri y Lange la emplean para estudios de queratinización en células gingivales.

OBJETIVO

Observar los microorganismos que se encuentran en la cavidad oral de cada integrante del equipo con el método de Papanicolaou citología exfoliativa.

DIAGRAMA DE FLUJO:[pic 2]

RESULTADOS:

Esta imagen representa los resultados de lo observado en el microscopio acerca de las muestras sacadas del raspado del interior de la mejilla de cada integrante del equipo, y podemos identificar que se encuentran en buen estado comparándolas con las que nos muestra la práctica.

[pic 3]

DISCUSIÓN DE RESULTADOS:

Nuestras muestras de células fueron lo que esperábamos porque hubo resultados de otras personas en las cuales no les salió la tinción. Este método ha sido muy utilizado desde hace varios años por una eficacia notable, además de que podemos detectar anomalías en las células de nuestra boca por si encontramos un tumor o células infectadas de algún virus o alguna enfermedad venera.

CONCLUSIÓN:

Aprendimos a hacer un  buen uso de la citología exfoliativa en el laboratorio de clase. La utilización de la citología exfoliativa para obtener muestras puede funcionar para la aplicación de técnicas sofisticadas de diagnóstico, análisis del contenido de ADN, y análisis molecular, parece también funcionar como un método de diagnóstico fiable del cáncer oral en sus estadios más precoces. Las principales ventajas clínicas de la citología exfoliativa se deben a que es una técnica rápida, no agresiva y relativamente indolora, muy bien aceptada por los pacientes, lo que permite que sea practicada repetidamente en programas preventivos, en lesiones sospechosas ya identificadas o en el seguimiento de lesiones malignas pos-tratamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (155.7 Kb)   docx (642.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com