ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Las Ciencias


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  1.513 Visitas

Página 1 de 5

Clasificación de las ciencias

La ciencia se puede clasificar según, su objeto, su método, otros por su afinidad, su complejidad y dependencia, sin embargo toda clasificación tiende a buscar los vínculos o relaciones existentes entre las diferentes disciplinas o formas de conocimiento, así una clasificación o división acertada implica la presencia del objeto propio de cada ciencia y sus relaciones con otras áreas afines, el método o requerimiento de cada ciencia para enfrentar su objeto, e igualmente su propósito para los cuales produce el hecho de investigación.

Esta clasificación, las ciencias de objetos ideales serían deductivas y las de objetos reales serían inductivas. Esta oposición parte de una falsa concepción de los métodos, por lo actualmente no tiene valor.

Existen varias clasificaciones planteadas por distintos autores, con criterios distintos e incluso considerando el ámbito de aplicación de la ciencia.

Muchos, sino la mayoría, hablan de una división entre ciencias formales y fácticas, evaluando para esta división tanto el objeto de estudio, el tipo de enunciados que produce cada una como así también el método utilizado para validar las hipótesis.

Los métodos si bien tienen aspectos en común, ya que ambas ciencias utilizan la lógica, difieren en el valor que le dan a la misma. Para las ciencias formales la existencia de la lógica es suficiente para intentar deducir hipótesis a partir de ella, que en caso de demostrarse como verdaderas habrán confirmado la hipótesis sin más problemas.

1.-Clasificación de las ciencias según Aristóteles:

Aristóteles fue un polímata: filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.

Aristóteles considero que el único mundo que existe es el de las cosas materiales o del mundo sensible, y que las ideas si son las esencias de los conceptos, pero que tales esencias no son sustancias independientes si no propiedades o cualidades de las cosas y, consecuentemente, cualidad de alguna cosa , fue tutor de Alejandro Magno. Justifico y defendió el sistema esclavista

Partiendo de que la ciencia abarca la totalidad de lo que hay , la necesidad de clasificar tan diversos objetos dan lugar a la aparición de diversas ramas de la ciencia o ciencias particulares. Aristóteles establece 3 grupos de ciencias:

• Teoréticas o especulativas, Tienen por objeto alcanzar el conocimiento teórico de la realidad ; la física filosofía segunda ; la matemática, la filosofía primera o teología ( que más adelante recibirá el nombre de metafísica ).

• Practicas, que se ocupan de la acción humana individual o social que cuando se dirige a conseguir algún fin. Son la ética y la política.

• Poética, que se ocupa de la producción de las cosas y constituye las distintas artes, como la poética o la retorica.

Aristóteles funda la lógica como instrumento al servicio de todas las ciencias. Distingue dos tipos de lógica:

• La lógica formal, técnica que se ocupa de las leyes y reglas del razonamiento, en particular del silogismo

• La lógica material, entendida como medio de acceso a la realidad misma. En ella se ocupa de los problemas de la definición y la de la demostración.

2.-Clasificación de las ciencias según Wilhelm Wundt:

Wundt fue un fisiólogo, psicólogo y filósofo célebre por haber desarrollado el primer laboratorio de psicología (en Leipzig), disciplina que alcanzó, gracias a ello, la categoría de ciencia. Su teoría logró, por medio de la instauración de un paralelismo psicofísico, llevar indirectamente la conciencia al laboratorio experimental y, de este modo, incluirla como objeto de estudio. Considerado el fundador de la psicología experimental.

Wundt fue un gran sistematizador e hizo de la introspección el principal método del laboratorio de psicología. Afirmó que la psicología es la ciencia de la experiencia y que ésta debe desarrollarse sin recurrir a la metafísica.

Para Wundt no es posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com