ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Nubes


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  2.997 Palabras (12 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 12

CLASIFICACION DE NUBES

OBSERVACIÓN DE LAS NUBES.

Las nubes se observan a simple vista y se clasifican según un sistema internacional creado a comienzos del siglo XIX por Luke Howard, químico inglés que las dividió en cuatro grandes categorías: 1/ cirros, que son penachos elevados y en forma de escobilla, compuestos por cristales de hielo; 2/ estratos, extensas capas nubosas que traen, con frecuencia, lluvia continua; 3/ nimbos, nubes capaces de formar precipitaciones; 4/ cúmulos, nubes hinchadas de base plana que cruzan en cielo de verano. Nuestro sistema moderno de clasificación de nubes incluye muchas combinaciones y subdivisiones de estas cuatro categorías básicas.

Cuando un meteorólogo habla de precipitación, se refiere a lluvia, nieve o cualquier forma de agua líquida o sólida que se precipita, o cae, del cielo. La forma más simple de pluviómetro es un recipiente de lados rectos con una escala, o regla, para medir la profundidad del agua que cae en él. La mayoría de estos aparatos la conducen por un embudo a un tubo más estrecho, para permitir mediciones más precisas de cantidades pequeñas de precipitación. Tal como otros instrumentos meteorológicos, los pluviómetros pueden hacerse de modo que registren sus mediciones en forma continua.

TIPOS DE NUBES SEGÚN SU FORMA.

Stratus: Los stratus son nubes bajas compuestas por pequeñas gotas de agua, aunque si la temperatura es muy fría también pueden estar formadas por cristales de hielo. Son nubes ligeras de una coloración grisácea que indican una posible precipitación, aunque débil y de escasa duración.

Cumulus: Los cumulus pertenecen al tipo de nubes de desarrollo vertical. Pueden estar formadas por gotas de agua o cristales de hielo. Se forman por convección debido a los marcados contrastes de temperatura entre la superficie y la atmósfera. Pueden ser de color blanco, en cuyo caso sería señal de buen tiempo, o de color grisáceo, indicativo, en este caso, de precipitaciones abundantes pero habitualmente localizadas en una superficie poco extensa. Si no hay la humedad necesaria, no obstante, las precipitaciones no aparecen.

Nimbus: Los nimbus están a una altura superior a los 2.000 metros y se caracterizan por producir precipitación, generalmente asociada a otro tipo de nube. La precipitación puede ser de lluvia, granizo o nieve, aunque no siempre esta precipitación alcanza la superficie. Cuando se evaporar antes de llegar al suelo se produce el fenómeno conocido como virga.

Cirro-stratus: Los cirro-stratus son nubes altas, por encima de los 5.000 metros, y están formadas por cristales de hielo. Se forman por convección y suelen ser muy extensas, de tal modo que pueden cubrir todo el cielo visible como una especie de velo trasparente. Tienen una coloración lechosa y anuncian la llegada de precipitaciones y dan lugar a los vistosos halos lunares.

Cirro-cumulus: Los cirro-cumulus son nubes altas que aparecen por encima de los 5.000 metros y están formadas, habitualmente, por cristales de hielo. Tienen un aspecto muy característico, como capas de algodón agrupadas. Son de color blanco y no suelen presagiar lluvias inminentes.

Alto-stratus: Son nubes medias que acostumbran a estar en torno a los 3.500 metros. Pueden estar compuestas por gotas de agua o cristales de hielo. Se forman por la expansión de cumulus, lo que indica una mejora del tiempo, o bien por compresión de alto-cumulus, en cuyo caso indican lluvia. Poseen un color entre azulado y grisáceo. Son grandes masas nubosas de aspecto compacto y uniforme.

Alto-cumulus: Los alto-cumulus son nubes medias cuya altura oscila entre los 3.000 y los 4.000 metros. Se forman por el descenso de los cirrus y por la evaporación de los cumulus, indicando, por lo general, el fin del tiempo inestable. Su forma es redonda, de color blanco o gris, y suelen forman grupos lineales paralelos.

Nimbo-stratus: Los nimbo-stratus son nubes bajas situados a unos 1.000 metros y formadas por pequeñas gotas de agua. Se forman debido al descenso de los alto-stratus y se convierten en capas espesas que impiden ver el sol. De color grisáceo, estas nubes originan precipitaciones de carácter intenso.

Estrato-cumulus: Los estrato-cumulus son nubes bajas situadas en torno a los 1.000 metros y formadas por gotas de agua. Se forman por convección, de color blanco o grisáceo y que pueden augurar tanto buen tiempo como mal tiempo.

Cumulo-nimbus: Los cumulo-nimbus son grandes masas nubosas de desarrollo vertical. Alcanzan una gran altura y son de color blanco. Ocasionan precipitaciones muy intensas en forma de lluvia, granizo o nieve, y es habitual que lleven aparejado un importante aparato eléctrico. En condiciones favorables pueden ocasionar tornados.

TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE NUBES SEGÚN SU ALTURA.

Nubes bajas a medias de desarrollo vertical. A menos de 3km

Estas nubes pueden tener fuertes corrientes ascendentes, se elevan muy por encima de sus bases y se forman a muchas alturas. Las nubes en esta familia incluyen un genus categoría nimbos y un genus species (Cu con) categoría cúmulos:

o Genus Cumulonimbus (asociadas a grandes precipitaciones y tormentas) (Cb)

 Cumulonimbus calvus

 Cumulonnimbus incus

 Cumulonimbus con nube mastodóntica

o Genus Cumulus (Cu)

 Cumulus congestus (Cu con/TCu)

Nubes bajas. A menos de 2 km

Incluyen un genus categoría estratos y un genus categoría cúmulos:

o Genus Stratus (St)

o Genus Stratocumulus (Sc)

Nubes bajas a medias. A menos de 3 km

Incluyen un genus categoría estratos y un genus categoría cúmulos:

o Genus Nimbostratus (Ns)

o Genus Cumulus (Cu)

 Cumulus fractus (Cu fra)

 Cumulus humilis (Cu hum)

 Cumulus mediocris (Cu med)

Nubes medias. De 2 a 5 km

Incluyen un genus categoría estratos y un genus categoría cúmulos:

 Genus Altostratus (As)

 Altostratus undulatus

o Genus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com