ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion Derechos Constitucionales


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

Clasificación de los Derechos por su Contenido

Clasificación de los Derechos por sus Garantías

Las Generaciones de Derechos

Clasificación de los derechos fundamentales

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si en vez de hablar de generaciones de derechos, nos referimos al contenido de los mismos, podemos abordar otra clasificación:

Derechos de ámbito personal:

Son aquellos derechos que se aplican y refieren a la persona aisladamente considerada, abstracción hecha de los demás individuos. Son los derechos más básicos y elementales y coinciden con el núcleo esencial de la primera generacion: derecho a la vida, a la integridad física, a la libertad personal, etc. Aunque la terminología difiere a veces de unos autores a otros podemos denominar a estos derechos como derechos individuales en sentido estricto.

Derecho a la vida

El Derecho a la vida es un derecho de ámbito personal.

Derechos de la esfera privada:

Se trata de aquellos derechos que se refieren no a la persona aisladamente considerada sino en su faceta de ser social y, por lo tanto, relacionándose con las demás personas: derechos a la intimidad, derecho al honor; a la propia imagen, al secreto de correspondencia y comunicaciones, a la inviolabilidad del hogar (domicilio), a la libertad de expresión, derecho al matrimonio, derecho de propiedad, etc. Algunos surgen ya en la primera generación de derechos y se completa el elenco en la segunda generación.

En algunas clasificaciones muy en uso estos dos primeros grupos de derechos se refunden en uno solo identificado como Derechos civiles, los cuales, por tanto, estarían formados por los derechos de ámbito personal y los derechos de la esfera privada.

Libertad de expresion

La libertad de expresión es un derecho de la esfera privada.

Derechos políticos:

Son aquéllos que contemplan a la persona y los grupos en que se integra como actores en la acción política e intervinientes en los procesos del poder: derecho de reunión, de manifestación, de asociación, de sindicación, de petición, de participación política, etc. Constituyen el núcleo esencial de los derechos de la llamada segunda generación.

Derecho manifestacion

El derecho de manifestación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com