ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion de los contratos


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Insurgentes.

Plantel Tlalnepantla.

Materia Derecho Civil IV.

Alumno Rogelio López Juárez.

Trabajo Definición de Contratos.

CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS POR:

PLANIOL

Éste distingue a los contratos en atención a la naturaleza de su objeto.

Planiol, para los contratos, dice que el objeto puede consistir en cosas, servicios y derechos; es decir, el contrato puede tener por objeto la transmisión de la propiedad o del uso de las cosas, la realización de un trabajo o simplemente la transferencia de un derecho.

• En los contratos que tienen por objeto cosas comprende:

1. Los traslativos de dominio (permuta, venta, donación, mutuo y sociedad).

2. Los traslativos de uso (arrendamiento y comodato).

• En la segunda categoría, es decir, la de aquellos contratos que tienen por objeto la prestación de un servicio en forma onerosa o gratuita, se incluyen:

• Los contratos de custodia (depósito y secuestro). El depositario o secuestratario prestan un servicio el depositante.

• EL mandato, por ejemplo, de tal suerte que se manifiesta como finalidad fundamental la realización de un servicio.

• Por último, la tercera categoría se reserva para los contratos que tienen por objeto la transferencia de derechos o de obligaciones. Se incluyen aquí la cesión de derechos, la subrogación convencional, etc.

Fuente: http://franconi.comuf.com/PAGINAS/MARCO%20CLASIFICACION%20PLANIOL.html

CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS POR:

GIORGI

Clasifica los contratos por el propósito o finalidad que las partes se proponen al realizar el contrato. Distingue los propósitos fundamentales:

La transmisión del dominio: Esta primera categoría comprende la compraventa, permuta, donación, mutuo y la sociedad.

La transmisión del uso: Las segunda categoría abarca el arrendamiento y el comodato. En el primer caso se trata de una transferencia onerosa del uso o sea por el pago de un bien o de dinero. En el segundo, es decir, en el comodato, la transmisión del uso es gratuita. Existe, por consiguiente, una finalidad común: conceder el uso de una cosa.

La realización de un fin común: Se refiere a los contratos que tienen una finalidad común por cuanto que las partes combinan sus intereses para lograr un fin económico o no; pero de naturaleza común. Ejemplo: el contrato de sociedad.

La prestación de servicios: Se reserva a los contratos que tienen por objeto un facere, es decir, obligaciones de hacer específicas o generales. Como en Planiol, esta categoría comprende los contratos de trabajo y de prestación de servicios profesionales o no profesionales, el depósito y el mandato.

La comprobación jurídica: Propone como finalidad jurídica la comprobación de determinados derechos, es decir, el contrato únicamente tiene por finalidad fijar con certeza el alcance de determinados derechos controvertidos o que pudieran disputarse. Ejemplo: la transacción, que sí es un contrato que tiene por objeto determinar cuál es el contenido de determinados derechos que han sido objeto de litigio o que podrán ser disputados.

La constitución de una garantía: Comprende aquellos contratos que tienen por finalidad garantizar una obligación principal. Si la garantía es de carácter personal, se llama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com