ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion de sustancias quimicas


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Informes  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 9

FUNDAMENTOS DE QUIMICA

CLASIFICACION DE SUSTANCIAS QUIMICAS

                      NOM-114-STPS-1994


ALUMNO: JOSE ABRAHAM SANCHEZ CARDENAS

MAESTRO: EDUARDO CRUZ CABRERA

INDICE

INDICE        2

INDICE DE IMAGENES        3

INTRODUCCION        4

CLASIFICACION DE SUSTANCIAS QUIMICAS        5

EJEMPLOS        6

CONCLUSION        7

REFERENCIA        8


INDICE DE IMAGEN

Ilustración 1 thinner        5

Ilustración 2 blanqueador en polvo        5

Ilustración 3 javon liquido en espuma        6

Ilustración 4limpiador de cristales        6

Ilustración 5 acetona        6


INTRODUCCION

La NOM-114-STPS-1994 es un sistema desarrollado para la identificación y conocimiento de las sustancias químicas que pueden causar daños o riesgos dentro de un centro de trabajo, informando también como puede darle solución a los problemas que se presenten ante este tipo de riesgo.

Para que esta norma se cumpla, se debe proporcionar una seguridad a los trabajadores, es decir, comunicarle sobre los riesgos que dichas sustancias químicas pueden causar al momento de usarlas. Para esto, trabajador que utilice dichas sustancias, trabajador que debe estar capacitado para tener conciencia del riesgo que puede tener al utilizar la variedad de productos o sustancias químicas. El trabajador tiene como responsabilidad saber utilizar el equipo de protección personal para evitar riesgos de alto grado.

La NOM-114-STPS-1994 tiene la necesidad de cumplir con una comunicación efectiva y también proporcionar el uso o la seguridad del trabajador al maniobrar con sustancias químicas, además  tiene como requisito cumplir con una capacitación sobre los diferentes elementos que componen a dicho sistema.  

La parte más importante de este sistema o norma, es la identificación de riesgos presentables de una sustancia, existen cuatro factores o elementos para poder identificar algún riesgo, los cuales son los siguientes: Salud, Inflamabilidad, Reactividad y Especial.

El sistema cuenta con información de los tipos y grados de riesgo, como lo es también del equipo de protección personal, este solo lo utiliza aquella persona que esté involucrado con el uso de las sustancias, este sistema se complementa con una hoja de datos, en ella se encuentra más información para conocer más a la sustancia con la que se trabaja.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO PRINCIPAL DE ESTÁ NORMA?

La NOM-114-STPS-1994 tiene como objetivo, establecer requisitos de un sistema para poder brindar una buena comunicación e identificación sobre los peligros y riesgos que se está expuesto a tener debido a las sustancias químicas peligrosas que se utilizan, con base a esto también se enfoca en las características físicas, química, de toxicidad, concentración y tiempo de exposición, que puedan afectar la salud de algún colaborador o en su defecto causar algún daño dentro del centro de trabajo.


CLASIFICACION DE SUSTANCIAS QUIMICAS

Los riesgos que presentan las sustancias químicas en su manejo se clasifican de acuerdo a los posibles daños a la salud de los trabajadores, la susceptibilidad de la sustancia a arder, al liberar energía o cualquier otro tipo de problema en: Riesgo de Salud, Riesgo de Inflamabilidad, Riesgo de reactividad o Riesgo Especial.

Para esto cada una de las empresas que trabaje con sustancias químicas debe tener un listado con cada una de las sustancias que se utilizan dentro del centro de trabajo junto con la clasificación de riesgo correspondiente.

ESPECIFICACIONES DE LAS SUSTANCIAS:

El código para la identificación de sustancias químicas así como los envases o recipientes que los contengan están constituidos por:


  • Nombre o código de la sustancia química
  • Tipo y grado de riesgo
  • Colores
  • Forma geométrica
  • Información complementaria.

GRADOS PARA CADA RIESGO

Grado 4 (Riesgo severo)

Identificación de riesgo a la salud (Color Azul)

Sustancias que a exposiciones cortas pueden causar daños residuales mayores al trabajador, aun en caso de que reciba atención médica e incluyendo aquellas que son tan peligrosas debe evitarse la exposición sin equipo de protección personal.

Identificación de riesgo de inflamabilidad (Color Rojo)

Sustancias que a temperatura ambiente y presión atmosférica se vaporizan rápidamente o que se dispersan en el aire y se queman fácilmente, incluyendo gases; sustancias criogénicas, entre otras.

Identificación de riesgo de reactividad (Color Amarillo)

Sustancias que fácilmente son capaces de reaccionar violentamente o detonar o explotar por descomposición a temperatura ambiente y presión atmosférica.

Grado 3 (Riesgo Serio)

Identificación de riesgo a la salud (Color Azul)

Sustancias que por sus exposiciones puede causar daños severos temporales o residuales al trabajador aun en el caso de recibir rápida atención médica.

Efectos: En piel; irritación severa y/o corrosividad. En ojos; corrosivos y obscurecimiento irreversible de la córnea.

Identificación de riesgo de inflamabilidad (Color Rojo)

Líquidos y solidos que pueden incendiarse bajo casi todas las condiciones ambientales de temperatura. Sustancias que arden con gran rapidez usualmente por tener oxígeno en su molécula como nitrocelulosa y muchos peróxidos orgánicos. Sustancias que por cuenta de su forma física y condiciones ambientales se dispersan en el aire y pueden formar mezclas explosivas con el mismo: tales como polvos de solidos combustibles, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com