ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación De Los Plaguicidas Y Sus Efectos Para La Salud


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  1.099 Visitas

Página 1 de 5

Instituto Profesional Aiep

Escuela Ingeniería en Prevención de Riesgos

Ciencias Básicas

CLASIFICACION DE LOS PLAGUICIDAS

Y

SUS EFECTOS PARA LA SALUD

Integrantes: Daniel A. Soto G.

David E Saavedra M.

Fecha de entrega: 17 Julio del 2011

Nombre profesor (a): Sara Marín C

Carrera: Ing. en Prev de Riesgos

Marco teórico

A lo largo de la historia, el hombre a buscado maneras para cultivar la tierra y aprovechar los recursos de la madre naturaleza, haciéndola proveedora por excelencia. Sin embargo, a caído en los extremos alterando los ciclos naturales del suelo y dejando en peligro de extinción a muchas especies que de manera natural (si intervención humana) se abrían mantenido en equilibrio.

La agricultura tradicional consiste una fertilización del suelo por medio de sustancias químicas que aumentan el crecimiento de las frutas y verduras en los campos de cultivo. Los fertilizantes producen un cambio en su proceso normal de proliferación, por ejemplo, acortando los tiempos de espera y manteniendo una producción constante, de manera que podamos tener tomates en invierno. El problema de esta intervención es que aumenta la toxicidad en los productos finales, además altera los ciclos naturales del suelo, altera la composición del agua, afecta la salud de los agricultores, de temporeros, la leche materna de las mujeres que viven en el sector y producen intoxicación en los animales que se alimentan en aquellos campos e incluso aledaños. Estas practicas aun funcionan en algunos países, pues la regulación es escasa y como si fuera poco los productores aplican sobre cada plaga un pesticida diferente, pues están en su derecho de escoger que tipo de químico ocupar, auque esto signifique ocupar el mas toxico, el cual puede desarrollar resistencia en las plagas que al reaparecer será mas difícil combatir, sin mencionar cuanto se elevara la toxicidad general. Otro método de la agricultura es la producción de transgénicos, para obtener frutas que se acomoden al estilo de vida contemporáneo, como sandias sin pepas, tomates más brillantes y de mejor aspecto. Esto no es necesariamente sinónimo de bueno, es casi todo lo contrario, pues auque el tomate tenga un mejor aspecto, lo mas probable es que el aporte vitamínico sea menor que el de un tomate del huerto de una familia que vive en el campo y que no utiliza fertilizantes.

De aquí surge la necesidad de crear una forma de agricultura alternativa y menos dañina para el medio ambiente y la salud: la agricultura orgánica que consiste en una producción libre de químicos y pesticidas que puedan alterar las propiedades naturales de los cultivos, brindándonos alimentos naturales y enormemente beneficiosos para nuestro organismo.

¿Qué son los plaguicidas?

Los plaguicidas o pesticidas son sustancias que ayudan a prevenir, destruir, repeler o mitigar algunas pestes, desde insectos, animales, y malezas hasta microorganismos. Si bien producen un beneficio público al incrementar la productividad de la agricultura, tiene riegos para la salud de las personas.

Clasificación de los plaguicidas

Los plaguicidas se denominan de acuerdo a las plagas que controlan:

• Los fungicidas controlan hongos

• Los herbicidas controlan malezas

• Los insecticidas controlan insectos

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com