ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS EN LA SALUD


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 5

Teniendo en cuenta que la Carga Mental es “el conjunto de demandas psíquicas , a las que se ve sometida la persona para desarrollar su trabajo a lo largo de la jornada laboral, o también, la cantidad de esfuerzo deliberado que se debe realizar para conseguir un resultado concreto, y que exige un estado de concentración y atención ”.

Pues son muy diversos los factores que contribuyen a la carga de trabajo mental y que ejercen presiones sobre la persona que lo desempeña.

Dentro de las consideraciones importantes para determinar la carga mental en el trabajo esta la relación entre la cantidad de trabajo y el tiempo disponible para realizarlo: volumen, ritmo, interrupciones e intensidad de trabajo. Son altas cuando tenemos más trabajo del que podemos realizar en el tiempo asignado.

Tienen que ver principalmente con la falta de personal, la incorrecta medición de los tiempos o la mala planificación, aunque también pueden relacionarse con la estructura salarial (por ejemplo, cuando la parte variable de un salario bajo es alta y obliga a aumentar el ritmo) o con la inadecuación de las herramientas, materiales o procesos de trabajo (obligando a hacer más tareas para suplir las deficiencias). Las altas exigencias cuantitativas pueden suponer un alargamiento de la jornada laboral.

Bajo la premisa de que no es posible eliminar totalmente los riesgos en un sistema (Principio de Permanencia del Riesgo), se requiere prevenirlos de una manera adecuada, coherente y consistente, mediante la implantación de un efectivo procedimiento .

Estoy de acuerdo con que parte del riesgo de la Carga mental se debe al equivocado diseño del Cargo.

Además existen otros factores que influyen en que aparezca el riesgo de carga mental, como por ejemplo el sitio de trabajo y el Ambiente de trabajo.

Desde el punto de vista de la salud física, el sitio de trabajo constituye el área de acción de la higiene laboral e implica aspectos ligados a la exposición del organismo humano a agentes externos como el ruido, aire, temperatura, humedad, iluminación y equipos de trabajo. En consecuencia, un ambiente saludable de trabajo debe brindar condiciones ambientales físicas que actúen de manera positiva sobre todos los órganos de los sentidos humano (vista, oído, olfato, tacto y gusto).

Desde el punto de vista de salud mental, el ambiente de trabajo debe establecer condiciones psicológicas y sociológicas saludables que actúen de modo positivo sobre el comportamiento de las personas, para evitar efectos emocionales.

EFECTOS EN LA SALUD

Se producen reacciones del trabajador a tres niveles: fisiológico, psicológico y de comportamiento.

El principal síntoma es:

Reducción de la actividad que se da como consecuencia de una disminución de la atención, una lentitud del pensamiento y una disminución de la motivación.

Pero sus síntomas no sólo se sienten durante o después del trabajo sino que pueden ser permanentes como:

Inestabilidad emocional: irritabilidad, ansiedad, estados depresivos...

Alteraciones del sueño.

En el caso de los trabajos a turnos surge la "patología de la turnicidad" provocando:

Astenia, nerviosismo y dispepsia.

Alteraciones del sueño en estos trabajadores tienen repercusiones directas, dando lugar a situaciones de estrés y fatiga crónica, que se traducen normalmente en alteraciones del sistema nervioso y digestivo.

Síndrome psicosocial generando riesgos, repercusiones sobre la vida familiar y social, debido a que el trabajo a turnos dificulta las relaciones tanto a nivel familiar como social por una falta de sincronización con los demás. Alteraciones psicosomáticas: mareos, alteraciones cardíacas, problemas digestivos

El estudio de la carga mental plantea una serie de dificultades, ya que los mecanismos que la producen no son bien conocidos y por otra parte, la evaluación es difícil.

Por lo cual tenemos que recurrir:

A medidores indirectos como:

- La actividad cardíaca.

- La actividad respiratoria.

- La actividad cerebral.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com