ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos del plomo en la salud


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 8

Plomo

El plomo fue muy utilizado en la antigua Roma, debido a su maleabilidad y a que no confiere sabor ni color a los líquidos y alimentos. Tuberías de agua, vasijas, enseres de cocina, etc., eran confeccionadas con plomo o recubiertas con este metal.

El científico canadiense Jerome Nriagu, afirma que la caída del Imperio Romano se produjo por la intoxicación con plomo a través de los alimentos y el agua, pero principalmente del vino. Sus estudios fueron publicados en el New England Journal of Medicine en Marzo de 1983.

Las recetas de la época para la producción de vino aconsejaban fermentar el vino en vasijas de plomo, o forradas con este material. También hervían el vino en vasijas de plomo.

La aristocracia romana consumía grandes cantidades de vino. Se estima que las clases altas ingerían una media de 250 mg al día de plomo, cuando la Organización Mundial de la Salud considera peligroso sobrepasar los 40 mg/día. Por tanto, no es de extrañar que muchos atribuyan la agresividad y las excentricidades de algunos emperadores romanos, como Calígula y Nerón, al saturnismo (intoxicación por plomo).

Quizás sea muy arriesgado afirmar, como Jerome Nriagu, que la caída del Imperio Romano se produjo a causa del saturnismo, pero es evidente que el envenenamiento con plomo causó grandes estragos en la antigua sociedad romana.

Al Igual Jerome Nriagu Comenta que Otra víctima del saturnismo fue Marià Fortuny, autor de la célebre La Vicaria que murió en plena juventud intoxicado por metales pesados debido a su mala costumbre de sujetar los pinceles con la boca. Algunos otros Casos en la historia de Saturnismo fueron Beethoven, ya que utilizaba tintas para escribir las partituras las cuales contenían plomo, al igual Goya o Vicent van Gogh, al realizar sus cuadros utilizaba pinturas a base de plomo, las cuales posiblemente les causaron sordera, alucinaciones y la muerte.

Algunas de las propiedades del plomo son:

• Es un metal gris-azulado que ocurre naturalmente en pequeñas cantidades en la corteza terrestre.

• El plomo se encuentra ampliamente distribuido en el ambiente.

• La mayor parte proviene de actividades como la minería, manufactura industrial y de quemar combustibles fósiles.

• EL Número de identificación para el Plomo CAS # 7439-92-1 (siendo este el número de registro para el metal, al que nos referiremos a lo largo de este ensayo)

El plomo tiene muchos usos diferentes. Se usa en la fabricación de baterías, municiones, productos de metal (soldaduras y cañerías) y en láminas de protección contra los rayos X. Debido a inquietudes sobre salud pública, la cantidad de plomo en pinturas y cerámicas y en materiales para calafatear y soldar se ha reducido considerablemente en los últimos años.

Los metales pesados (plomo, manganeso, mercurio, cadmio, etc.) resultan perniciosos tanto para el medio ambiente como para la salud humana; ya que se fijan en los tejidos llegando a desencadenar procesos mutagénicos en las células.

Desde el punto de vista de la salud, la presencia de plomo en el aire que respiramos tiene diferentes efectos, en función de la concentración presente y del tiempo a que se esté expuesto. Algunos de sus principales efectos clínicos, detectados por el envenenamiento agudo con plomo, son interferencia en la síntesis de la hemoglobina, anemia, problemas en el riñón, bazo e hígado, así como afectación del sistema nervioso, los cuales se pueden manifestar cuando se detectan concentraciones por encima de 60 mg de Pb por cada 100 mililitros de sangre.

En los años 70, ante los graves problemas de deterioro ambiental del planeta y su impacto sobre los seres humanos que lo habitan, los gobiernos de los países iniciaron una serie de acciones para detener y prevenir esta problemática ambiental.

Se impusieron leyes cuyo fin consistió en reducir paulatinamente el uso de aditivos basados en plomo y manganeso El uso del plomo como aditivo para gasolina se prohibió el año 1996 en los Estados Unidos y en el 2001 en México.

Cuando el Plomo entra en el medio ambiente no se degrada, pero los compuestos de plomo son transformados por la luz natural, el aire y el agua. Cuando se libera plomo al aire, puede movilizarse largas distancias antes de depositarse en el suelo. Una vez que cae al suelo, generalmente se adhiere a partículas del suelo. Contaminando así, los mantos friáticos, los suelos y pasando a los alimentos que consumo diario.

Al igual el uso del plomo ha llegado a los consultorios dentales, en donde las Láminas de plomo utilizadas para la protección de los rayos x también representan un punto de contaminación y exposición al plomo, si no se separan y tratan adecuadamente pueden llegar a contaminar. Por lo que se debe almacenar en recipientes separados a todos los demás desechos en el consultorio y procurar su reciclado.

De no Reciclar y tener un buen manejo de Plomo en los consultorios podemos ocasionar intoxicaciones por plomo a la población la cual es conocida como Saturnismo; el cual genera anemia, debido a que el plomo en la sangre bloquea la síntesis de hemoglobina y altera el transporte de oxígeno a la sangre y hacia los demás órganos del cuerpo. Se cree que estas reacciones son provocadas tras la sustitución de los metales como el calcio, el hierro y el zinc por plomo dentro de las enzimas, al no ser de misma química, provoca que no cumplan debidamente las funciones enzimáticas. Es también una causa menos frecuente de hipertensión arterial secundaria.

El plomo es un contaminante tóxico para los humanos, su difícil remoción del cuerpo hace que se acumule en varios órganos y llegue a dañar el sistema nervioso central. Su eliminación del cuerpo es posible mediante tratamientos médicos, aunque el daño provocado principalmente al sistema nervioso no es reversible. Siendo este el más sensible, tanto en niños como en adultos. La exposición prolongada de adultos puede causar un deterioro en el resultado de algunas pruebas que miden funciones del sistema nervioso. También puede producir debilidad en los dedos, las muñecas o los tobillos.

Los efectos del plomo a la salud son los mismos si se ingiere o inhala. El plomo puede afectar a casi todos los órganos y sistemas en el cuerpo.

Los niños con altos niveles de plomo en la sangre presentan desordenes en su comportamiento social y un desarrollo mental restringido con efectos neuroconductuales irreversibles.

Un gran número de estudios científicos ha documentado los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com