ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meditación Y Efectos En La Salud


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  2.967 Palabras (12 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 12

MEDITACIÓN Y SUS EFECTOS EN LA SALUD

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Se darán a conocer todos los beneficios que se obtienen gracias a la meditación en todos y cada uno de los aspectos de la salud mental, física y fisiológica.

La principal motivación de investigación de este tema, fue la inquietud de analizar detalladamente todos y cada uno de los tipos de meditación para de esta manera tener información fundamentada y clara sobre la meditación

Otra razón fue el índice exponencial de personas que desconocen los beneficios de la meditación o inclusive desconocen completamente de la meditación. Con este trabajo se podrá informar sobre este tema, con información fundamentada y objetiva, para poder informar a los que desconocen de la meditación.

También al abordar este tema, sabremos por qué muchas enfermedades del sistema cardiovascular y del sistema nervioso y consecuentemente con esto adicciones y el índice de mortalidad han aumentado con el paso del tiempo debido a que las técnicas de la meditación no son enseñadas o propagadas, lo que hace que haya menos control del estrés y de la presión de la vida diaria.

Investigando sobre este tema, tan poco indagado por la población mexicana, se podrá aportar toda la información posible, para informar a la población todos los beneficios de la meditación y la gama de formas de meditar que existen, para que de esta manera, haya interés por la meditación y se tome en consideración practicarla, lo que hará que la gente mexicana pueda mejorar su calidad de vida.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En estos días la vida cotidiana de la mayoría de los ciudadanos está sufriendo un impacto muy importante.

Debido a los avances en las industrias, la globalización y el crecimiento de las ciudades metrópoli, las personas están perdiendo el contacto consigo mismos debido al exponencial aumento en el ritmo de vida y las cargas de trabajo exageradas. Esto trae consigo el descuido del cuerpo y de la salud mental, física y espiritual, lo cual hace que el balance entre la mente y el cuerpo esté desequilibrado.

El cuerpo necesita de ejercicio tanto mental como físico y espiritual. Las personas están acostumbradas a separar un lapso de su tiempo libre para ejercitarse físicamente y/o también asisten con alguna clase de psicólogo o asesor para cuidar de su salud mental, sin embargo de un aspecto del que se olvida la mayoría de la gente es de su salud espiritual que va ligada junto con la mental y la física.

Con el ritmo de vida que se vive en este siglo tan avanzado, debido al poco cuidado de la salud espiritual, existen daños tanto en lo físico como en lo mental o emocional. Por ejemplo se diagnostican cada año cerca de 15 millones de personas en el mundo, de las cuales mueren 5,5 millones según la organización mundial de la salud. En el aspecto mental el estrés es uno de los problemas más comunes que sufren hoy en día las personas por las cargas de trabajo excesivas.

El descuido de la salud espiritual es debido al poco conocimiento que se tiene de la práctica de la meditación en el mundo, sobre todo en los países en los que la espiritualidad no es un tema muy tratado.

OBJETIVO GENERAL

Analizar y dar a conocer los beneficios y usos que tiene la meditación, para prevenir y combatir los problemas en la salud en México, para de esta manera también saber los factores que influyen a todas estas enfermedades y cual es su relación con la meditación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Dar a conocer los tipos de meditación que han existido a lo largo de la historia.

2. Especificar porcentajes de población que practican la meditación.

3. Hacer comparaciones en los porcentajes de población que no practica meditación con el porcentaje de población que sufre enfermedades causadas por el estrés.

4. Indagar en las técnicas de meditación y como llevar la meditación acabo apropiadamente.

5. Conocer cómo se lleva una vida más sana, combinando meditación con otros buenos hábitos

CONTEXTUALIZACIÓN

Se investigará que porcentaje de la población mexicana se ha registrado que practica la meditación desde el año 2000 hasta la actualidad y se indagará también la cantidad de gente que tiene conocimiento de las técnicas de la meditación y de sus beneficios en la salud. Se entrevistará tanto a jóvenes, como a adultos y personas de la tercera edad para tener un parámetro de la gente dentro de estas etapas de edad que tienen conocimiento de la meditación.

Se utilizarán diferentes métodos indicadores de los datos a investigar como encuestas y cuestionarios breves, que nos puedan proporcionar información objetiva de sobre lo que se desea investigar, tales como preguntas acerca de si se conoce o no sobre la meditación, si se conoce sus beneficios, si practica la meditación, con qué frecuencia y si conoce gente que sepa información sobre la meditación, etc.

Al hacer uso de estas encuestas y cuestionarios de investigación para este tema, de manera en que se pueda acomodar de manera organizada la información, se utilizarán recursos gráficos, tales como los diferentes tipos de grafica o inclusive de ser posible, utilización de tablas organizadoras.

El uso de estos recaudadores de información se hará dentro de México preguntando también de que años aproximadamente se sabe sobre esta información, tomando desde el año 2000, hasta la actualidad en el año 2013.

MARCO TEÓRICO

¿Qué es la meditación?

La meditación es una serie de pasos que conforman una técnica de concentración en un espacio, objeto externo, la propia consciencia o inclusive el mismo estado de concentración

Es experimentar el alivio del desasosiego y de la plática sin sentido constante de la mente para sentir el silencio y la paz interior.

En la religión budista el significado de meditación o también llamada bhavana es “cultivo de la mente”. Es por tanto una actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com