ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación Del Derecho


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

CLASIFICACIÓN DEL DERECHO.

Las normas jurídicas tienen como finalidad regir la conducta de los individuos; pero como los hechos que constituyen la mencionada conducta son de diversa naturaleza, las normas de Derecho varían, según la especie de hechos que rigen.

La clasificación del Derecho resulta generalmente incompleta; en muchos casos, escapan a ellas grupos de normas y, en otros, normas que por su semejanza pudieran agruparse en una misma rama, por diversas razones es necesario catalogarlas en ramas distintas. Estas diferencias, que son variables, no invalidan las ventajas que se derivan de una clasificación.

2.3.1 DERECHO PÚBLICO, PRIVADO Y SOCIAL.

El derecho público, a su vez, se divide en las siguientes ramas: Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, Derecho Penal, Derecho Procesal, Derecho del Trabajo o Laboral y Derecho Agrario.

Derecho Administrativo; Es el conjunto de reglas o disposiciones que rigen la organización del Poder Administrativo y la forma de hacer promociones ante dicho Poder.

Derecho Constitucional; Es el conjunto de disposiciones que rigen la organización ó Constitución del Estado, la constitución del gobierno del mismo. Las relaciones de los diversos Poderes entre sí, y la organización, y el funcionamiento de Poder Legislativo.

Derecho Penal; Es el conjunto de disposiciones que se aplican a los delincuentes, por la comisión de algún delito.

Derecho Procesal; Son las disposiciones que rigen la organización del Poder Judicial y la forma de hacer promociones ante el mismo Poder. Esta rama del derecho se divide a su vez: Derecho Procesal Penal y Derecho Procesal Civil, según que las promociones ante los tribunales versen sobre un asunto de carácter Penal o Civil.

Derecho del Trabajo; Conjunto de normas que rigen las relaciones de los particulares cuando estos actúan como patronos o trabajadores en virtud de un contrato de trabajo.

Derecho Agrario; Conjunto de normas que rigen la solución de los problemas derivados del reparto e inafectabilidad de tierras y aguas de su dotación a los de población.

El Derecho Privado, Es el conjunto de disposiciones jurídicas que rigen las relaciones de los particulares entre sí. El Derecho Privado se divide en las siguientes ramas: Derecho Civil y Derecho Mercantil.

El Derecho Civil; el conjunto de disposiciones que rigen las relaciones privadas de los particulares entre sí.

El Derecho Mercantil; Es el conjunto de disposiciones que rigen a los particulares cundo éstos tienen el carácter de comerciantes o celebran actos de comercio.

2.3.2 DERECHO OBJETIVO Y SUBJETIVO.

El Derecho Subjetivo, más claramente, los derechos subjetivos, son facultades que el individuo que el individuo tiene con relación a los miembros del grupo social al que pertenece con relación, también. Al Estado de que forma parte. Son los que en virtud de que son facultades que pertenecen al sujeto en relación con los individuos con quienes convive.

El Derecho Subjetivo es el conjunto de facultades reconocidas a los individuos por la ley, para realizar determinados actos en satisfacción de sus propios intereses.

Este se divide, a su vez, en tres grandes grupos:

• Derechos subjetivos públicos,

• Derechos subjetivos políticos y

• Derechos subjetivos civiles.

Los derechos subjetivos públicos: son los que tiene el hombre por el solo hecho de serlo, sin tomar en cuenta su sexo, edad o nacionalidad.

Los derechos subjetivos políticos: son los que tienen los individuos cuando actúan en calidad de ciudadanos, miembros de un Estado.

Los derechos subjetivos civiles: son los que tienen los individuos en sus relaciones de carácter privado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com