ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de Emulsiones


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6

1. Emulsión

Según la pagina web: www.textoscientificos.com. La emulsión es una preparación compuesta por dos líquidos inmiscibles entre sí, de los cuales uno está distribuido en el otro en forma de pequeñas gotas estabilizadas por un tercer componente, el agente emulsionante.

2.1. Emulsiones Agua Crudo

Para Fernández, O. En la emulsión de agua en crudo, o emulsión natural, el agua se encuentra dispersa en gotas muy pequeñas (fase dispersa) en la masa de crudo (fase continua). Este tipo de emulsión comprende aproximadamente el 99% de las emulsiones encontradas en las operaciones de producción de crudo.

2.1. Clasificación de Emulsiones

Según Otálora, J .En la mayoría de los casos en los cuales se hace una emulsión con dos líquidos inmiscibles, uno de los líquidos es una fase acuosa y el otro una fase aceite u orgánica. Se usan las abreviaturas O para el aceite y W para el agua. Las emulsiones se clasifican en:

• Según la naturaleza de la fase externa.

a. Emulsiones de agua en petróleo (W/0), donde la fase dispersa es el agua y la fase continua el petróleo, comprenden aproximadamente el 99% de las emulsiones presentes en el campo, variando el contenido de agua entre 0 y 80%, aunque usualmente se encuentra entre 10 y 35%; representando esto, serios problemas de transporte en los campos de producción y de tratamiento en las refinerías. Las emulsiones W/0 conducen pobremente la electricidad, pueden ser diluídas con solventes, contienen más aceite (crudo), resisten secado o pérdida de agua, aunque realmente pierden solvente volátil, son difíciles de deshidratar, son menos corrosivas, y, en general, dependen de la fase aceite, exhiben las propiedades de la fase continua crudo.

b. Emulsiones de petróleo en agua (O/W), donde gotitas de crudo se encuentran dispersas en la fase contínua de agua. Este tipo de emulsiones ocurre en aproximadamente 1% en la industria petrolera.

Las emulsiones O/W conducen electricidad, son diluidas con agua, contienen más agua, secan (pierden agua) rápidamente, pueden ser deshidratadas, son más corrosivas y exhiben las propiedades acuosas de la fase contínua.

c. También existen algunos casos de emulsiones múltiples, tales como emulsiones de petróleo en agua en petróleo, las cuales son muy complejas, ya que gotas de petróleo están dispersas en una fase contínua de petróleo. Se encuentran generalmente en áreas donde el petróleo tiene alta viscosidad y gravedad específica o el agua es relativamente blanda y fresca.

• Según el tamaño de las partículas dispersas.

Pueden ser:

a. Macroemulsiones: en este tipo de emulsión, las partículas dispersas tienen un tamaño de 0.2-50 micrómetros (µm) y microscópicamente visibles

b. Microemulsiones: cuyo tamaño de partículas está comprendido entre 0.01-0.2µm.

2.2. Estabilidad de las Emulsiones

Para Pérez, B. Una emulsión estable es aquella que no es capaz de sedimentar por sí misma en un tiempo definido sin alguna forma de tratamiento mecánico o químico. Para que una emulsión sea estable se requiere de los siguientes elementos:

A) Dos líquidos inmiscibles.

Esta condición se cumple en la industria petrolera, por la presencia simultánea de aceite y agua en los pozos productores.

B) Un agente emulsificante.

Estas sustancias favorecen la formación de la emulsión mediante la formación de barreras entre la gota de agua y el aceite. Los emulsificantes más solubles en la fase aceite favorecen la formación de la emulsión W/O. Los emulsificantes más comunes en la emulsión del petróleo son los asfaltenos, las sustancias resinosas, ácidos orgánicos solubles en aceite tales como los ácidos nafténicos, arcilla, sulfatos metálicos, sulfuros de metales y aditivos químicos. Estas sustancias generalmente estabilizan la interfase de la gota de agua entre la fase externa e interna de la emulsión

C) Suministro de energía de mezclado.

Para dispersar el agua dentro del aceite es necesaria la energía de mezclado. En general, una mayor agitación o energía aplicada produce una emulsión más estable. Esta estabilidad es el resultado de la reducción del tamaño de las gotas de la fase interna.

3. Proceso de Deshidratación de Crudo

egún Pérez, B. La deshidratación de crudos es el proceso mediante el cual se separa el agua asociada con el crudo, ya sea en forma emulsionada o libre, hasta lograr reducir su contenido a un porcentaje previamente especificado. Generalmente, este porcentaje es igual o inferior al 1 % de agua.

Una parte del agua producida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com