ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de los alimentos.


Enviado por   •  29 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 7

                                         Clasificación de los alimentos

La naturaleza ofrece recursos que son aprovechados por los seres vivos para producir alimentos. De éstos, obtenemos la energía necesaria para vivir. Ellos contienen, además, una serie de sustancias, los nutrientes, fundamentales para el crecimiento y la salud.

  Los alimentos constructores son de origen animal como huevo, pescado, carne, leche y sus derivados. Y de origen vegetal, leguminosas, como arvejas, lentejas, garbanzos.  Estos alimentos contienen proteínas que son sustancias nutritivas que construyen, mantienen y reparan el organismo.  Son fundamentales para crecer y estudiar. Cumplen en nuestro cuerpo una función parecida a los ladrillos en una construcción. Se encargan de formar los músculos, la sangre, la piel y otras partes del cuerpo. Las proteínas son los componentes estructurales de todos los organismos vivos.

Los alimentos energéticos son los cereales, el  arroz, el  trigo,  la soja y la avena.  Estos contienen carbohidratos o hidratos de carbono que son  sustancias que proporcionan calorías y  la energía necesaria al cuerpo para mantenerse a cierta temperatura, moverse y desarrollar trabajos.

También encontramos dentro de la clasificación de alimentos constructores a los  aceites, la manteca, la crema. Que proporcionan nutrientes llamados lípidos que son  “combustible” para el organismo. De ellos se obtiene energía para realizar todas las  acciones necesarias en la vida cotidiana. Proporcionan calorías en gran cantidad y transportan en nuestro organismo las vitaminas A, D, E y K. Son a la vez vehículo y combustible. Las grasas son de origen animal. A este grupo también pertenecen los aceites, que están presentes en los vegetales. Son insolubles en agua, una molécula de grasa está formada por glicerol y un ácido graso.

Los alimentos reguladores como las hortalizas y frutas  contienen vitaminas y minerales. Estos ayudan al correcto funcionamiento del organismo. Nuestra alimentación debe ser variada, incluyendo todos los  tipos de alimentos. De esta manera también estaremos consumiendo los nutrientes que necesitamos para mantener nuestras funciones vitales.

                      “LA INCORPORACIÖN DE LOS NUTRIENTES”

Los nutrientes que nuestro cuerpo necesita se encuentran en los alimentos y son incorporados gracias a la acción del sistema digestivo. Este se encarga de procesar y transformar los alimentos en sustancias más pequeñas., con el fin de obtener nutrientes y eliminar aquellas sustancias que no pueden ser aprovechadas.  Etapas de la digestión:.

1-. La ingestión: referido a la incorporación de los alimentos. Comienza en la boca, donde los dientes trituran el alimento y junto con la lengua y las glándulas salivales se forma el bolo alimenticio., que ayudado por movimientos llamados peristálticos,, el bolo alimentico viaja hacia la faringe, luego al esófago y llega al estómago.

2-Digestión: consiste en la transformación de los alimentos en los nutrientes que se liberan de ellos. Comienza en el interior del estómago, por acción del jugo gástrico y sigue en el intestino delgado, donde actúan el jugo intestinal y los jugos producidos por las glándulas anexas.-

3-Absorbción: ocurre en el intestino delgado. Los nutrientes atraviesan la pared del intestino y llegan a la sangre, que se encargará de distribuirlos por todo el cuerpo.

4- La última etapa es la Egestión: las sustancias que no fueron absorbidas siguen su recorrido por el tubo digestivo hacia el intestino grueso, donde se absorbe agua y se forma la materia fecal, que pasa al recto y finalmente, sale al exterior por el ano.

- Primera parte del proceso de digestión; la ingestión ocurre en la  boca está situada en la cara, en ese órgano se encuentran los dientes, que cortan y trituran el alimento, estos son incisivos, caninos, molares y premolares. La lengua es un órgano musculoso donde se halla las papilas gustativas del sentido del gusto. En la boca comienza la digestión de los hidratos de carbono con ayuda de las glándulas salivales, que secretan un líquido denominado saliva que ayuda a formar el bolo alimenticio. La  faringe es un tubo de unos 14 cm de largo, por el que pasa tanto el alimento como el aire.  El esófago es un tubo de 25 cm de largo por el que se desplaza el bolo alimenticio hacia el estómago.

-Segunda parte digestión: comienza en el interior del estómago, es un órgano en forma de bolsa con una capacidad aproximada de un litro. En la parte interna de  sus paredes hay unas glándulas que producen el jugo gástrico (ácido clorhídrico y enzimas) que transforma el bolo en sustancias más simples. El estómago tiene dos aberturas el cardias (por donde entra el alimento) y el píloro que funciona como una válvula que regula el paso del alimento del estómago al intestino.

-La tercera etapa de absorción ocurre en el intestino delgado, es un largo tubo de unos  siete metros. En las paredes del intestino delgado, gracias a que están cubiertas de vellosidades intestinales con muchos capilares, se produce la absorción de los compuestos sencillos que pasarán a la sangre.

-La cuarta  etapa la Egestión  se da en el intestino grueso, en el comienza la fase de excreción, mide un metro y medio y se divide en tres zonas, el ciego, el colon y el recto. En su trayecto se produce la absorción de agua y las sustancias que no son absorbidas formarán las heces fecales. El ano es el lugar por donde se expulsan las heces.

El sistema circulatorio

El sistema circulatorio transporta los nutrientes y el oxigeno a todas las células del cuerpo; y los desechos como el dióxido de carbón, producidos por las células, hacia los pulmones para ser expulsados. Este sistema está formado por el corazón, la sangre y los vasos sanguíneos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (127.7 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com