ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Tareas  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 5

ALIMENTACIÓN  Y NUTRICIÓN

Cuando desarrollas tus actividades, como estudiar, jugar, practicar deportes entre otras, gastas energías y es necesario reponerlas. Para eso necesitas tener una dieta balanceada.

CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS

El valor nutritivo de los alimentos depende de su composición y función que desempeñan en el organismo, de acuerdo a esto, se clasifican de la siguiente manera:

  • Alimentos  plásticos o constructores, a partir de ellos, el organismo obtiene las sustancias necesarias para crecer. Por eso, los niños y los jóvenes necesitan consumirlos en mayor cantidad que los adultos. Son alimentos ricos en proteínas, calcio, fósforo y vitaminas. Además de ser indispensables para el crecimiento, son reparadores de las sustancias que se pierden al realizar actividades como cuando se está en reposo. Entre los alimentos que pertenecen a este grupo,  están: la leche, y sus derivados, carnes, huevos, legumbres secas y otros.

  • El organismo necesita calor y energía, los alimentos que los proporcionan se llaman energéticos. Tienen la propiedad de quemarse con el oxígeno del aire y proporcionan energía y temperatura al cuerpo. A este grupo pertenecen los almidones, azúcares, y grasas. Entre ellos la papa, el tocino, cereales, leche, aceites.
  • Alimentos reguladores, es el nombre que se les da a los alimentos que contienen sustancias que ejercen una acción general sobre el crecimiento y funcionamiento del organismo. A este grupo pertenecen, las vitaminas y minerales. Los vegetales, las frutas, el pescado, la leche. Son alimentos que se clasifican en este grupo.

CONTENIDO NUTRITIVO DE LOS ALIMENTOS

Nuestro cuerpo y los carbohidratos

Los carbohidratos en su composición contienen carbono, oxígeno e hidrógeno. Son fuente de energía. Los principales son: los azúcares, los almidones. Durante el proceso de digestión se convierten en glucosa. Las frutas, la leche, el pan, papas, cereales, son alimentos ricos en carbohidratos.

Grasas

Carbono, oxigeno e hidrogeno, son los componentes principales de las grasas. Son fuente de energía. Si se consumen en exceso, esta se acumula bajo la piel en el tejido adiposo. Entre las principales están: los aceites vegetales y animales, el tocino, la mantequilla, el maní, semillas, yema de huevo, aguacate, entre otros.

Proteínas

Además de oxígeno, hidrógeno, carbono, contienen nitrógeno. Algunos contienen fósforo, azufre, hierro. Los tejidos animales y vegetales contienen proteínas. El frijol, el pan, la leche, la clara de huevo, el queso, la carne. Su función es la construcción y reparación de tejidos.

LAS VITAMINAS

Son las sustancias reguladoras del funcionamiento del organismo. Se clasifican en liposolubles e hidrosolubles, de acuerdo a la sustancia en la cual  se disuelven. Las liposolubles se disuelven en aceites y las hidrosolubles en agua.

Vitaminas más importantes

  • Vitamina A. Protege la piel y las mucosas, favorece la visión, especialmente la nocturna, fortalece contra las infecciones. Esta vitamina se encuentra presente en la leche, la yema de huevo, mantequilla, zanahoria, maíz, calabaza, hígado.

  • Complejo vitamínico B. Al grupo de vitaminas B1, B2, B6, B12, entre otras, forman el grupo de vitaminas del complejo B. Cada una desempeña una función diferente. Abundan en el grano entero (con cascarilla) de los cereales, en el hígado, la levadura de cerveza y en las legumbres.
  • Vitamina C. Es muy abundante en las frutas ácidas, como el limón, naranja, guayaba; en los vegetales frescos como el tomate, espinaca, chile pimiento, papa, y en la leche. Fortalece el tejido sanguíneo, evita infecciones, ayuda a mantener los dientes y huesos en buen estado.
  • Vitamina D. Es importante para asimilación del calcio y el fósforo. La ausencia de esta vitamina provoca el raquitismo. Se encuentra en la leche, la mantequilla, la yema de huevo, el hígado y algunos peces.
  • Vitamina E. A esta vitamina le corresponde la protección de las funciones de reproducción. Se encuentra en el trigo germinado.
  • Vitamina K.  Ayuda en la coagulación de la sangre. Se encuentra en la espinaca, coliflor y tomate.

LOS MINERALES Y SU IMPORTANCIA

Los minerales, al igual que las vitaminas, los carbohidratos y las proteínas son sustancias necesarias para mantener el equilibrio.

Cuando están por debajo de lo normal, nuestra salud, puede verse afectada. Uno de los casos más habituales es la falta de hierro, que cuando es escaso produce un tipo de anemia, la que se caracteriza por debilidad, mareos, apatía y falta de apetito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com