ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de los compuestos orgánicos


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2020  •  Tareas  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3
  1. Clasificación de los compuestos orgánicos

Los compuestos inorgánicos presentan gran variedad de estructuras, pero pueden ser clasificados de acuerdo al número de elementos que intervienen en la formación de cada compuesto, de la siguiente manera:


[pic 1]

  • Compuestos binarios. Son aquellos que se componen únicamente de dos elementos químicos. Tales como:
  1. Óxidos. Son compuestos formados por la unión del oxígeno (O2) con algún elemento metálico (óxidos básicos) o no metálico (óxidos ácidos) de la Tabla Periódica. Por ejemplo: óxido de cloro (VII) o heptaóxido de dicloro (Cl2O7), óxido de hierro (II) u óxido ferroso (FeO).
  2. Peróxidos. Los peróxidos se forman por unión del grupo peróxido (O22-) con un elemento metálico. En estos compuestos el oxígeno tiene número de oxidación -1. Por ejemplo: peróxido de oro (III) (Au2(O2)3), peróxido de litio (Li2O2).
  3. Hidruros. Pueden ser metálicos y no metálicos. Los hidruros metálicos se forman por unión de un anión hidruro (H–) de carga eléctrica negativa, con un catión metálico cualquiera (carga positiva). Los hidruros no metálicos se forman por unión de un no metal (que, en este caso, siempre reacciona con su menor estado de oxidación) y el hidrógeno. Los hidruros generalmente son gaseosos y se nombran anteponiendo el nombre del no metal seguido de la frase -de hidrógeno. Por ejemplo: hidruro de Litio (LiH), hidruro de berilio (BeH2), fluoruro de hidrógeno (HF(g)), cloruro de hidrógeno (HCl(g)).
  4. Hidrácidos o ácidos binarios. Son ácidos binarios compuestos por hidrógeno y un no metal diferente del oxígeno. Por ejemplo: ácido clorhídrico (HCl(ac)), ácido fluorhídrico (HF(ac)) o ácido selenhídrico (H2Se(ac)).
  5. Sales binarias. Son compuestos formados por conjuntos de átomos cargados eléctricamente, ya sean cationes (+) o aniones (-). Estas sales están compuestas por solo dos tipos de átomos. Por ejemplo: cloruro de calcio (CaCl2), bromuro de hierro (III) o bromuro férrico (FeBr3).
  • Compuestos ternarios. Son compuestos en los que se involucran tres elementos químicos. Tales como:
  1. Hidróxidos. Son compuestos resultantes de la unión de un elemento metálico con un grupo hidroxilo (OH–). Son comúnmente llamados “bases” o “álcalis”. Por ejemplo: hidróxido de sodio (NaOH), hidróxido de germanio (IV) (Ge(OH)4).
  2. Oxácidos. Son compuestos ácidos que surgen de la reacción entre un anhídrido (un óxido no metálico) y agua. Su fórmula siempre depende de un patrón HaAbOc, donde A es un metal de transición o un no metal, y a, b, y c son los subíndices que indican la cantidad de cada átomo. Por ejemplo: ácido sulfúrico (H2SO4), ácido carbónico (H2CO3)
  3. Sales ternarias. Son compuestos formados por conjuntos de átomos cargados eléctricamente, ya sean cationes (+) o aniones (-). Estas sales están compuestas por solo tres tipos de átomos. Por ejemplo: nitrato de litio (LiNO3) y sulfato de cobre (II) (CuSO4).

  1. Nomenclatura IUPAC

es un sistema de nomenclatura de compuestos químicos y de descripción de la ciencia y de la química en general. La nomenclatura IUPAC es solo otro método de calcular compuestos químicos.

  • Sistema estequiométrico o sistemático (IUPAC). Que nombra los compuestos en base al número de átomos de cada elemento que forman su molécula básica. Por ejemplo: el compuesto Ni2O3 se llama Trióxido de diníquel.
  • Sistema funcional, clásico o tradicional. Que emplea diversos sufijos y prefijos (como “-oso” o “-ito”) según la valencia de los elementos del compuesto. Por ejemplo: el compuesto Ni2O3 se llama Óxido niquélico.
  • Sistema STOCK. En el que el nombre del compuesto incluye en números romanos (y a veces como subíndice) la valencia de los átomos presentes en la molécula básica del compuesto. Por ejemplo: el compuesto Ni2O3 se llama Óxido de níquel (III).


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (68.8 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com