ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACION DE COMPUESTOS ORGANICOS POR SOLUBILIDAD.


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  3.099 Palabras (13 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 13

FACULTAD DE FARMACIA – CTB – 29 DE ABRIL DEL 2014

Abstract: this practice will practice in the solubility of some compounds, will be able to recognize certain substances depending on their solubility in water by means of this procedure can be categorized substances into three major classes: acidic compounds, basic compounds, neutral compounds and weak acids and bases, depending on the coloration paper.

Palabras Claves:

Solubilidad: capacidad que posee una sustancia para poder disolverse en otra.

Soluto: compuesto de menor proporción al solvente.

solvente: se presenta en mayor cantidad y es el medio que disuelve al soluto (el solvente universal es el agua).

Disolución: es una mezcla homogénea a nivel molecular o iónico de dos o más sustancias.

1. Introducción.

El análisis elemental podemos definirlo como el conjunto de operaciones que permiten conocer cuales son los elementos y en que proporción se encuentran un compuesto químico, esta se desarrollo en dos etapas: Análisis Elemental cuantitativo, el cual se propone determinar cuales son los elementos que constituye la sustancia orgánica o la sustancia de estudio; y Análisis Elemental cualitativo que busca determinar la proporción en que se hallan combinados dichos elementos en la sustancia. Los elementos que se encuentran comúnmente en los compuestos orgánicos su estructura esta compuesta por Carbono (C), hidrógeno (H), oxigeno (O), nitrógeno (N), algunos mas contienenAzufre (S) y otroscontiene elementos del grupo de los Halógenos (Cl, F, B, I), en esta práctica de Análisis elemental Orgánico busca determinar específicamente la presencia de (C, N, S, y Algunos Halógenos como el Cl) en algunos compuestos a analizar en el laboratorio.

2. Objetivos.

• Determinar la solubilidad de compuestos en agua.

• Realizar un análisis de Resultados y determinar grupos de clasificación de compuestos orgánicos de acuerdo a su solubilidad.

• Reconocer los diferentes grupos funcionales de acuerdo al grupo de clasificación.

Materiales y Reactivos

MATERIALES

Tubos de ensayo pequeños (10)

Espátula (1)

Trípode Nitro prusiato de sodio

Malla Sodio metálico

Pinzas para tubos de ensayo Nitrato de plata

Hidróxido de Bario solución saturada Óxido de cobre (II)

Tubos de ensayo con desprendimiento lateral (1) manguera

Tapon para tubo de ensayo con desprendimiento lateral

COMPUESTOS A ANALIZAR

Tiamina acetofenona,

Dietilamina Acetanilida

ácido benzóico Äcidosulfosalicílico

Heptano Glucosa

ácido cinámico Etanol

acetato de isoamilo Anilina

ácido esteárico Acido cloro 3,5 dinitrobenzoico

Cloruro de tionilo Fibra de vidrio

3. Procedimiento

• Identificación de Carbono.

En un tubo de ensayo limpio y seco provisto de tapón con tubo de desprendimiento, coloque una mezcla de 0.5 g de muestra problema (sacarosa) y 0.5 g de óxido cúprico.

En otro tubo de ensayo coloque 5 ml aproximadamente de solución acuosa de hidróxido de bario. Caliente entonces el primer tubo y reciba, en el segundo tubo, el gas que se desprenda, haciéndolo burbujear dentro de la solución de hidróxido de bario. Si hay presencia de carbono, éste deberá desprenderse en forma de dióxido de carbono que al contacto con el hidróxido de bario formará un precipitado blanco de carbonato de bario. Si hay presencia de hidrógeno, éste formará pequeñas gotas de agua que se condensarán en la parte superior de las paredes del tubo de ensayo.

• Identificación de Nitrógeno, Azufre y Halógenos

Método de la fusión alcalina (Prueba de Lassaigne).

En un tubo de ensayo limpio y seco, se colocó una porción de sodio metálico en trozos pequeños. Con las pinzas lleve el tubo a la flama del mechero (Fisher) y se caliénto moderadamente hasta que funda el sodio (se forma un glóbulo metálico). En ese momento y fuera de la flama, se agregó 0.5 mg de la muestra problema.

Luego se calentó el tubo de manera uniforme para que todo el contenido se carbonice y se mantuvo en la flama hasta que alcanzo el rojo vivo; y se continuó durante 15 minutos. Seguidamente cuando el tubo estuvo rojo se colocó dentro de un vaso de precipitado que contiene 20 ml de agua destilada previamente calentada y se rompió el tubo de ensayo. La solución se tornó ligeramente incolora y/o amarilla. y luego se filtró para tonar la solución muestra y poder determinar los diferentes elementos.Luego se dividió la solución en cuatro tubos de ensayo debidamente marcados: tubo1 para determinación de nitrógeno; tubos 2-3 para determinación de azufre, y tubo 4 para determinación de halógenos.

a.. b.. c..

a. Fusión del NA – Metálico para determinación de Nitrógeno.

b. Para determinación de Azufre.

c. Para determinación de Haolgenos.

Identificación de Nitrógeno: En un tubo de ensayo donde se colocaron 1 ml de sulfato ferroso y agrego 2 ml del filtrado. El cual se calentó Caliente con cuidado y se agito continuamente hasta ebullición durante 1 ó 2 minutos, inmediatamente se agregocon precaución gotas de ácido sulfúrico diluido (1:1) con el fin de disolver los hidróxidos, ferroso y férrico, que se hubieran formado por la oxidación con el aire durante la ebullición. (El pH deberá ser ácido).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com