ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de los derechos reales


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

Clasificación de los Derechos Reales

La clasificación más común de los derechos reales es:

• Derecho real pleno. Es considerada como la propiedad o dominio. Sus principales características son la plenitud de contenido: que es el más amplio poder que en potencia y acto se puede tener sobre una cosa y la autosuficiencia que a diferencia de los demás derechos reales siempre recaen sobre cosa ajena.

• Derecho real provisional. Es un poder que se concede sobre cosa ajena y que si colisiona con otro más fuerte decae.

• Derechos reales limitados. Estos derechos reales dividen en otras tres categorías: De goce o disfrute, recaen sobre el calor en uso de la cosa (usufructo, uso, habitación). De garantía, recaen sobre el valor en cambio de la cosa (hipoteca, prenda, anticresis), De adquisición, atribuyen una preferencia (tanteo, retracto).

Derechos Reales y Derechos Personales.

Los derechos reales pueden definirse como la relación jurídica existente entre una persona y una cosa. Esta figura nace del Derecho romano. Este término también es utilizado en contraposición a los derechos personales o de crédito.

Los derechos personales o de crédito son derechos patrimoniales relativos, es decir que sólo existen en las relaciones de ciertas personas entre sí.

En este tipo de derechos encontramos un acreedor, que tiene derecho para exigir a un deudor el cumplimiento de una determinada prestación.

Los derechos personales o créditos son los que solo pueden reclamarse de determinadas personas, que por un hecho suyo o sola disposición de la ley, han contraído las obligaciones correlativas.

La diferencia ente estos dos tipos de derecho es que en el Derecho Personal el Acreedor no ejerce su facultad sobre un objeto, sino que lo hace contra un deudor, y en el Derecho Real la facultad se ejerce sobre una cosa sin intermediarios. Hay sujeto, Titular, y Objeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com