ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de los derechos


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  Informes  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 4

IV.- CLASIFICACION DEL DERECHO.

4.1. Derecho Natural, Derecho vigente y Derecho positivo.

4.2. Derecho Objetivo, Derecho Subjetivo.

4.3. Derecho Público, Derecho Privado y Derecho Social.

4.4. Derecho Nacional y Derecho Internacional.

 Derecho natural: El Derecho natural actúa como base para la elaboración e interpretación de las normas del Derecho positivo. Derecho natural es un orden jurídico objetivo, no procedente de legislador alguno, que se impone a los hombres por su propia naturaleza; es objetivo e inmutable y conocido por la razón.

 Ejemplo: Son aquellas ideas que las determina la razón, la naturaleza del hombre en si. Como por ejemplo: No matar.

Derecho vigente: Por lo tanto se puede decir que el derecho vigente se le opone al derecho que en alguna ocasión fue vigente y pasó a ser derogado o abrogado. El orden jurídico vigente comprende todo aquel conjunto de preceptos existentes, que en una dada circunstancia, época y país son declarados por una jerarquía política como necesarios e imperativos. Este derecho está constituido entonces por el código consuetudinario que el poder público admite.

Cabe destacar que la vigencia de estos preceptos deriva casi siempre de una dada orden de supuestos, y dichos supuesto van transformándose gracias a las diferentes legislaciones. En lo que este, entra en contacto con el derecho legislado su vigencia se halla condicionada por la aglomeración de una serie de requisitos que la ley manifiesta.

Ejemplo: el que está escrito, ejemplo el código penal, civil, laboral, minero agrario, etc.

 Derecho positivo: está basado en el iuspositivismo, corriente filosófico-jurídica que considera que el único derecho válido es el que ha sido creado por el ser humano

Ejemplo: son aquellas leyes y normas impuestas por el ser humano para reglar la convivencia. Como por ejemplo: formas de elegir un gobernante, normas de transito, etc.

 Derecho objetivo: El derecho objetivo viene acompañado del Derecho Subjetivo, el cual, representa la otra cara del derecho, completamente opuesto, ya este no es más que la facultad del ser humano de acatar las normas que el derecho objetivo propone. El derecho objetivo es una obligación, se aplica en todo el mundo y en todas las sociedades para garantizar seguridad y bienestar a la familia. Todo el compendio de leyes que rigen a la nación, después que son decretadas y publicadas, la ciudadanía debe acatarlas, de lo contrario, dichas leyes tienen un repertorio de sanciones dependiendo de la falta para ser usadas y castigar al impune que las violó.

Ejemplo: Una persona le paga a un carpintero para que le haga 4 sillas, el que pago por las sillas tiene el derecho de exigir al carpintero que le entregue las sillas.

 Derecho subjetivo: Es la facultad reconocida a la persona por la Ley que le permite efectuar determinados actos, un poder otorgado a las personas por las normas jurídicas para la satisfacción de intereses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com